Menú Cerrar

Gallardón refuerza con nuevas funciones a los procuradores

BORJA GUERRERO – CÓRDOBA – 07/06/2012
Los procuradores ampliarán su elenco de funciones, lo que calificaron como “una agilización de la justicia histórica sin incremento de costes”. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo ese anuncio en el XIII Congreso Nacional de Procuradores, que se inauguró ayer en Córdoba, en el que avanzó que otorgará a estos profesionales un papel más relevante en el sistema judicial, puesto que asumirán funciones de notificaciones y embargos a nivel nacional y también las de agentes de ejecución de sentencias, una figura existente en otros países de Europa.
El ministro negó que su apuesta por la resolución extrajudicial de conflictos vaya en detrimento de los procuradores, a los que considera “infrautilizados” en función de sus conocimientos jurídicos, implantación en España e infraestructura disponible. La reforma procesal de 2009, recordó el ministro, ya otorgó a los procuradores funciones en materia de citaciones y emplazamientos, un “buen camino” que su departamento está decidido a continuar.

Función comunicadora
Esta profundización del procurador como agente comunicador dentro del procedimiento judicial es positivo, según Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, porque permitirá acortar a días lo que ahora la administración de justicia tarda en realizar “meses”. Estimó que esta media puede “coadyuvar” a la mejora del sistema judicial sin incrementar los costes. Estévez estimó que en un procedimiento tipo la asunción de este rol podría ahorrar a las partes un tiempo de diez meses. Justicia piensa que puede esta puede ser una alternativa ante la imposibilidad de incrementar personal en la administración judicial.

Ejecución
En lo que se refiere a la ejecución de sentencias, Gallardón recordó que la función privativa de los jueces es juzgar, pero no que tengan que ejecutar las sentencias, una tarea que Justicia pretende asignar a los procuradores. Se realizaría a través de una encomienda judicial, como ya sucede en el ámbito tributario.
Los procuradores entienden que el funcionamiento de la justicia no tiene nada que envidiar, sobre todo en la jurisdicción civil, al de otros países de su entorno, pero los problemas vienen a la hora de ejecutar las sentencias. “Una sentencia en sí misma no resuelve el quebranto causado”, subrayó el ministro, que apostó por reforzar con nuevas atribuciones a los procuradores.
En otro orden de cosas, el presidente de los procuradores explicó que el colectivo ha puesto a disposición del Ministerio de Justicia su nueva plataforma tecnológica Sireno, que está preparada para permitir a cualquier procurador iniciar un procedimiento desde su despacho por medios telemáticos. Este sistema comenzará a funcionar “en semanas” para las causas presentadas ante la Audiencia Nacional y posteriormente se extenderán a otras instancias judiciales. Gallardón alabó el esfuerzo inversor de los procuradores, que tendrán que hacer en el futuro otros colectivos más “rezagados”. Carlos Dívar, presidente del CGPJ y del Supremo, excuso su participación prevista en el acto inaugural.

Las cifras

  • 9.500 procuradores ejercen en España, de los que el 65% son mujeres.
  • 67 colegios de procuradores están repartidos por todo el territorio nacional.
  • 10 meses es el tiempo que se puede llegar a acortar un procedimiento si los profesionales de la procura asumen todas las comunicaciones.

Un intenso debate sobre los retos a corto plazo
El Congreso Nacional de Procuradores, inaugurado ayer por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tratará de arrojar algo de luz sobre los retos a corto plazo que afronta esta profesión, para lo que contará con la presencia de figuras relevantes del mundo de la Justicia, como el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, o el presidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay.

Bajo el título Procura y sociedad: hacia una mayor integración social de la procura, el rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá un encuentro en el que se debatirán temas relacionados con la jurisprudencia relativa a la profesión, la función social de la procura, el tránsito a una justicia moderna y la intervención del procurador en la colaboración internacional entre tribunales.

En este ciclo se debatirá y analizará la labor que realiza el colectivo de procuradores en la sociedad y, sobre todo, el papel que le corresponderá desempeñar en los próximos años. Con este fin se celebrarán tres mesas redondas sobre Jurisprudencia relativa a la profesión, moderada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; La función social de la procura, coordinada por la decana del Colegio de Procuradores de Córdoba, María Sol Capdevila, y El tránsito a una justicia moderna, moderado por el presidente del Consejo Andaluz de Procuradores, José Jiménez Cózar.

Asimismo están previstas dos tertulias. La primera versará sobre la intervención del procurador en la colaboración internacional entre tribunales ponentes y será moderada por el decano del Colegio de Procuradores de Valencia, Francisco Cerrillo. La segunda analizará las distintas ópticas sobre el futuro de nuestra justicia y estará coordinada por el presidente de los procuradores, Juan Carlos Estévez.

Publicado en noticias