Menú Cerrar

Gallardón pide ayuda a los abogados para desatascar asuntos en agosto

{24.02.2012 Carlos García-León.}
El ministro de Justicia insiste ante el Pleno del CGAE, que es necesario evitar que asuntos, sobre todo mercantiles, queden paralizados en agosto. Respecto a la reforma de la Ley de Acceso reitera su compromiso de eximir de hacer el máster a los matriculados antes del 31 de octubre de 2006.
Alberto Ruiz-Gallardón fue recibido en la tarde noche de ayer en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) por su presidente Carlos Carnicer y por los cien consejeros del Pleno del Consejo, compuesto por los decanos de los Colegios de Abogados de toda España, presidentes de los Consejos Autonómicos de Colegios de Abogados y los consejeros electivos del CGAE. El ministro estuvo acompañado por su subsecretario Juan Bravo y por su directora de gabinete Cristina Coto.
En la reunión el titular de Justicia compartió con los representantes de la Abogacía los proyectos de su departamento para esta legislatura. Ante la insostenibilidad del actual sistema judicial, el ministro defendió la búsqueda de soluciones de forma conjunta, pero siempre garantizando la tutela judicial efectiva y reiteró que la modernización de la Justicia no se podrá hacer sin los abogados.
Ruiz-Gallardón también trasladó a la Abogacía su compromiso para que la Justicia sea un factor de competitividad y evitar que millones de euros queden paralizados en procedimientos judiciales, sobre todo en asuntos mercantiles, durante el mes de agosto. El ministro propuso buscar entre todos un sistema que evite perjuicios para las empresas, por demoras en alcanzar la justicia, y garantizar a los inversores extranjeros que la actividad judicial civil tiene una respuesta por parte de los tribunales.
Otro de los aspectos abordados por el ministro fue la puesta en marcha de medidas para potenciar las soluciones extrajudiciales. Aseguró que los letrados seguirán interviniendo en los divorcios, tanto si se resuelven ante un juez como si se tramitan ante un notario.
{{Ley de Acceso}}
Respecto a la aplicación de la Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los tribunales, el ministro coincidió con la abogacía en que sólo con la licenciatura no hay formación suficiente para ejercer como abogado. Pero también defendió Ruiz-Gallardón su propuesta de reforma en la citada Ley, que adelantó EXPANSIÓN el 16 de febrero, para que los alumnos matriculados en Derecho antes del 31 de octubre de 2006 -fecha de publicación de la Ley 34/2006- queden exentos de realizar el curso de posgrado obligatorio.
Precisamente ayer al mediodía, en torno a un millar de estudiantes de Derecho se habían manifestado en Madrid llegando hasta la sede del CGAE, por la visita prevista del ministro, para exigir que se exima a todos los estudiantes que siguen cursando la Licenciatura, como pedía una propuesta no de Ley presentada en el Congreso el 10 de febrero por el grupo Popular.
Por otra parte, el ministro aseguró también ayer en su reunión con los consejeros del CGAE que iba a seguir confiando a los Colegios de Abogados la gestión del Servicio de Justicia Gratuita y trasladó a los asistentes la necesidad de racionalizar y homogeneizar criterios en la asignación de este derecho constitucional al acceso a la tutela judicial efectiva.
Por último, Ruiz-Gallardón, quien reconoció expresamente los avances tecnológicos de la Abogacía, mostró su apuesta por el expediente judicial electrónico y su compromiso por hacer compatibles todos los sistemas electrónicos de las distintas administraciones públicas con competencias en Justicia. Reconoció que el CGAE tiene que estar integrado en esta compatibilidad asegurando que la abogacía ya había anticipado este recorrido y la Administración tiene que tener en cuenta este trabajo.

Publicado en no