Menú Cerrar

Gallardón no cree inconstitucional la ley de matrimonio homosexual

{Actualizado martes 07/02/2012}
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no aprecia
inconstitucionalidad en la ley de matrimonio homosexual. Así se ha pronunciado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que se ha referido, además, a otras cuestiones como la ley del aborto o el caso Urdangarin.
Gallardón ha asegurado que el Gobierno esperará al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la actual ley de matrimonio homosexual, puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero, para actuar en consecuencia, aunque él ha asegurado que “personalmente no aprecio causa de inconstitucionalidad, pero lo mío es un pronóstico”. Hasta el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, “que nos marcará la pauta legislativa”, el ministro ha asegurado que le ley seguirá vigente.
El criterio, sin embargo, es distinto sobre la ley del aborto. Gallardón ha asegurado que en este caso el Tribunal sí se ha pronunciado “en tres ocasiones, en 1985, 1996 y 1999. Estudió cómo se tiene que regular el derecho a la vida y la dignidad de la persona, en este caso la mujer. Lo ha estudiado con mucho detenimiento”.
“Tenemos que legislar de acuerdo con el criterio del Constitucional, que ha fijado su doctrina. Eso lo entendió Felipe Gónzalez y lo entendió el PP con Aznar en el Gobierno y Zapatero en sus primeros años. La reforma no lo había incluido en su programa electoral y modificó la ley por sorpresa, sin consenso, yo creo que como maniobra de distracción respecto a otros problemas”, ha manifestado.
“Lo que no se puede aceptar en ningún caso es que el concebido y no nacido estuviera sometido a una total desprotección, y eso es lo que ocurre con la ley de plazos”, ha asegurado.
En este sentido, ha mostrado la intención de reformar la ley tras un estudio “razonable y no precipitado” y basado en tres pilares, “el consenso, la ley del 85 corrigiendo los errores y la doctrina del Tribunal Constitucional”.
Por último, ha señalado que tiene intención de reconocer el derecho a la maternidad, “que no está reconocido”, y ello “exigirá acciones positivas y la protección de los derechos de mujer.”
Sobre los presos etarras, Gallardón ha confirmado que el Gobierno no tiene “intención” de trabajar en la elaboración de un plan que contemple su acercamiento al País Vasco ni ahora ni en el futuro.
Ha asegurado que el Ministerio de Justicia no trabaja ni trabajará en este asunto porque es al de Interior al que le corresponde encargarse de lo relacionado con la política penitenciaria.
No obstante, ha reconocido que “la politica de gracia, los indultos y, en su caso, la conmutación de penas” sí son competencia del Ministerio de Justicia y que están “íntimamente ligados” a todo lo que tiene que ver con la política penitenciara.
“Esa relación hace que sea una política del Gobierno”, ha explicado, para añadir, como miembro del Ejecutivo, que la repuesta a si se está trabajando en un plan de acercamiento de presos o si tiene pensado hacerse en el futuro “es no”.
Al ser preguntado por la imputación de Iñaki Urdangarin, el ministro ha defendido la monarquía como “nuestro gran activo como nación” y ha señalado que “la respuesta nos la ha dado el Rey en su discurso de Nochebuena” en el que, según el ministro, marcó una “pauta rotunda” de “igualdad de los españoles ante la ley”.
“Si de algo podemos estar orgullosos los españoles, si a alguien le debemos esta nueva España, es a la institución monárquica y a Don Juan Carlos”.
El ministro ha mostrado “un gran respeto por el PSOE”, un partido que “nació desde la calle, como nosotros” y ha comparado “desde la distancia ideológica” las figuras de Pablo Iglesias y Manuel Fraga Iribarne, “fundadores de dos partidos nacidos desde la calle”.
Ha deseado a Alfredo Pérez Rubalcaba que “acierte” en su proyecto político “porque este país y el Gobierno necesitan una buena oposición”

Publicado en no