Menú Cerrar

Gallardón estudia modificar la ley que regula el turno de oficio

{3 FEB 2012 |} Agencias.
La reforma iría encaminada a que puedan acudir a la justicia gratuita solo las personas que realmente lo necesiten, evitando así que se dispare el coste para las administraciones.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene la intención de abrir un proceso para modificar la ley que regula la justicia gratuita -el llamado turno de oficio- según ha asegurado hoy el consejero gallego de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda.
Ruiz-Gallardón y Rueda se han reunido en Madrid, durante casi una hora, dentro de la ronda de contactos que el ministro está manteniendo con las comunidades autónomas para escuchar sus reivindicaciones.
Según Rueda, el titular de Justicia se ha comprometido también a presentar en “pocos meses” una propuesta para cambiar las demarcaciones judiciales, una aspiración histórica que había trasladado la Xunta a su antecesor en el cargo.
Rueda ha considerado “urgente” e “inaplazable” la modificación de la normativa relacionada con la justicia gratuita, con el fin de que no pueda acudir a ella todo el mundo, sino las personas que realmente lo necesitan, evitando así que se dispare el coste para las administraciones.
“Nosotros queremos que aquel que necesita un abogado y no tenga recursos, pueda tenerlo, pero aquel que tenga recursos se lo pague”, ha dicho Rueda, antes de apuntar que “no es de recibo”, sobre todo en estos momentos, que quien pueda costearse un abogado se lo pague la administración.
El futuro de las plantas y demarcaciones judiciales ha sido otro de los asuntos que han abordado en la reunión, a instancias del consejero, quien ha trasladado al ministro una reivindicación histórica de Galicia: “racionalizar la distribución de los órganos judiciales” en todo el territrio.
El consejero ha planteado a Ruiz-Gallardón -a quien ha visto “muy receptivo” en todas las propuestas- la necesidad de rediseñar la distribución de los partidos judiciales y de los juzgados para racionalizarlo acorde con las necesidades reales que existen en la actualidad.
Al respecto, el ministro, siempre según el consejero, le ha anunciado su intención de presentar en los próximos meses una propuesta para modificar la planta judicial “con criterios de racionalización” manteniendo la calidad de los servicios.
Para el consejero, esto supone una “magnífica noticia”, que llega justo en un momento en que la Xunta está acometiendo un plan de infraestruturas judiciales para modernizar los edificios, con un presupuesto de 100 millones, y permitirá tener en cuenta el nuevo diseño de los órganos judiciales.
Otro de los asuntos que han abordado tiene que ver con la implantación de las nuevas tecnologías en la administración de justicia y, en este punto, el ministro se ha comprometido, según Rueda, a seguir intensificando la colaboración con Galicia.
El ministro de Justicia ha comunicado al consejero su intención de convocar en un plazo de dos meses al Consejo Sectorial de Justicia -en el que están representados todos los responsables autonómicos de justicia y el ministerio- para tratar todos estos asuntos.

Publicado en no