Menú Cerrar

Fiscalía denuncia al alcalde de Chiva (Valencia) por supuesta prevaricación tras intentar quitar el acta a un edil

{ {Fecha: 24/02/2012}
(EUROPA PRESS)} – La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha denunciado al alcalde del PP de Chiva (Valencia) y diputado provincial, José Manuel Haro, por un presunto delito de prevaricación, en relación al intento de retirar el acta al edil Fernando Casanova, según ha informado el PSPV en un comunicado. Haro deberá prestar declaración en calidad de imputado en los próximos días ante el juzgado.
Según han indicado las mismas fuentes, los hechos tienen su origen en el intento del alcalde de privar de su condición de concejal a Casanova, que se presentó en las listas municipales como independiente. Con el fin de conseguir expulsar del consistorio al concejal, el alcalde convocó un pleno extraordinario el pasado septiembre mientras aquel se encontraba realizando un viaje oficial a Aranda de Duero en representación del Ayuntamiento de Chiva, enviado por el propio Haro, han señalado.
En ese pleno, Haro presentó una supuesta carta de renuncia de Casanova que le había obligado a firmar como condición para incluirlo en las listas del PP de Chiva a las pasadas elecciones municipales. Una renuncia que el propio concejal niega, extremo que ha llevado a que la Junta Electoral Central, en una resolución del pasado octubre, rechazase la “maniobra” del alcalde y se negase a expedir nueva acta de concejal a favor del siguiente candidato de la lista del PP como Haro pretendía.
Ahora, la Fiscalía considera que la actuación del alcalde podría ser constitutiva de prevaricación, un delito que consiste en haber dictado una resolución “injusta” a sabiendas de su ilegalidad, y que puede ser castigado con inhabilitación de 7 a 10 años para el ejercicio de cargo público, han puntualizado las mismas fuentes.
Los socialistas de Chiva consideran que el “abuso de poder y la prepotencia” con que se conduce Haro en la Alcaldía, incluso con sus propios compañeros de lista electoral, “le han llevado a esta imputación que avergüenza a todo el municipio, que no se merece asistir al triste espectáculo de ver al alcalde de la población en el banquillo por sus prácticas antidemocráticas”, han dicho.
El líder local de los socialistas, Gonzalo Guillén, al conocer la noticia de la imputación, ha afirmado que los “continuos escándalos” protagonizados por José Manuel Haro le incapacitan para seguir gobernando Chiva. “Si el PP quiere ser coherente con los principios éticos que el presidente Alberto Fabra presentó en el congreso de su partido en Sevilla, debe exigir la renuncia de Haro a la alcaldía”, ha agregado.
“La denuncia realizada por la Fiscalía del Tribunal Superior por el delito de prevaricación pone en evidencia que esa persona es capaz de abusar de su cargo y utilizar las prerrogativas que le otorga la ley para satisfacer sus caprichos e intereses personales, traicionando la confianza depositada por el pueblo de Chiva. No le resta otra salida que la dimisión”, ha apostillado.

Publicado en no