Menú Cerrar

Familiares de niños robados se reúnen con la defensora del pueblo para impulsar la causa y pedir la apertura de archivos

{Fecha: 24/01/2012}
(EUROPA PRESS) – Familiares de niños robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia se han reunido este lunes con la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, para solicitarle que continúe impulsando la investigación del tráfico de bebés.
La ‘Plataforma de Afectados de Clínicas de toda España de la causa de niños robados’ ha trasladado a la Defensora del Pueblo la necesidad de que se abran los archivos para consultar los datos registrados en los libros hospitalarios y administrativos de fallecidos y nacidos.
La portavoz de la plataforma, Mar Soriano, ha dado cuenta a Europa Press de la importancia que supone este “primer paso”. La apertura de los archivos facilitará la realización de pruebas de ADN y, con ello, el reencuentro de los afectados con los hijos y hermanos que buscan.
Durante la reunión, que se ha prolongado durante dos horas, Soriano ha recordado que los órganos judiciales están archivando los procedimientos relacionados con el tráfico de niños por las dificultades de ordenar análisis genéticos, por falta de pruebas o por el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos.
{{COORDINAR LAS INVESTIGACIONES}}
La portavoz, que ha estado acompañada del abogado de la asociación Fernando Magán, ha celebrado que la Defensora del Pueblo se ha mostrado comprensiva con la necesidad de “empujar” las investigaciones ya que “no es algo individual”, sino que afecta a centenares de familias.
La asociación ha sugerido que la Fiscalía General del Estado marque una serie de directrices para investigar estos casos de manera “uniforme y coherente”. En este sentido, considera oportuna la creación de una Agencia estatal que coordine las investigación, tal y como ya le ha traslado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
La plataforma ha calificado el encuentro con la Defensora del Pueblo como un “punto y seguido” en la causa de los niños robados tras el cambio de Gobierno. Ha lamentado que los apoyos recabados en el Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura “no hayan dado lugar a ningún proyecto en el marco de la verdad, la justicia y la reparación”.
El colectivo ha celebrado que la institución dirigida por Cava de Llano es “el único órgano de gobierno” que “por convicción” sigue empujando esta causa.

Publicado en no