Menú Cerrar

Fallece nuestra compañera Ebru Timtik, tras 238 de huelga de hambre

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados quiere expresar su dolor, rabia, impotencia e indignación por la muerte de nuestra compañera turca Ebru Timtik, perteneciente a la Asociación Europea de Abogados Demócratas (AED), quien falleció en prisión tras una huelga de hambre de 238 días.

Muchos han sido los esfuerzos de la comunidad internacional, de diferentes Colegios de Abogados de todos los rincones del mundo (el ICAM y el CGAE entre ellos), abogadas y abogados a título individual, que han apoyado múltiples campañas y peticiones de un juicio justo tanto para Ebru Timtik como para su compañero Aytaç Üysal, quien continúa con su huelga de hambre en prisión y corre el peligro de compartir su mismo destino. Peticiones todas ellas desoídas por el Gobierno y la Justicia turcos.

Desde ALA queremos expresar nuestra más sincera solidaridad con los familiares, allegados y compañeros y compañeras de Ebru, al mismo tiempo que destacamos su memorable lucha por un juicio justo. Fue condenada a 13 años y medio de prisión en un procedimiento en el que se vulneraron, entre otros, su derecho al juez prederminado por la ley, igual de armas entre las partes, tutela judicial efectiva, presunción de inocencia, acceso a las pruebas y a testigos, vulnerando no solo las propias leyes turcas, sino los derechos humanos básicos. Aplicada la ley antiterrorista, fue condenada por hacer su trabajo como abogada y como consecuencia de la reiterada confusión entre el cliente y el abogado, pretendiendo que como defensores asumimos el presunto delito cometido por nuestro cliente. Luchó no solo por un juicio justo para ella y el resto de abogados encarcelados, sino también por y para sus clientes, activistas de origen kurdo y turco, llevando hasta el final su decisión de proteger los derechos de los demás y promover el respeto por el Estado de Derecho.

Agradecemos a los socios y socias vuestro apoyo y pedimos, una vez más, que os suméis a la convocatoria que lanzaremos próximamente para condenar la pérdida de nuestra compañera Ebru frente a la embajada de Turquía y seguir luchando por la liberación de nuestro compañero Aytaç Ünsal.

Desde ALA tomamos como ejemplo su coraje y en su memoria continuaremos con su lucha en defensa de los Derechos Humanos y el Derecho de Defensa y para conseguir la liberación de nuestro compañero Aytaç Ünsal.

Publicado en AED