Menú Cerrar

Expertos y colectivos de afectados abren el debate sobre la Ley Antidesahucios

 lunes 04/02/2013

MUNDO

Se conoce como la Ley Antidesahucios, pero afectará tanto a los que ya tienen hipoteca como a los Los miembros de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados escucharán desde mañana la opinión de expertos y de representantes de organizaciones sociales y económicas sobre el proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.

Las comparecencias comenzarán este martes por la tarde con Julio Rodríguez López, miembro del Foro de Economistas contra la Crisis, y expresidente del Banco Hipotecario y de la Caja de Granada. A continuación intervendrán el vicesecretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez, y la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Ada Colau.

El miércoles expondrán su opinión el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González; la presidenta del Consejo General de Consumidores, Francisca Sahuquillo, y Fernando Pedro Méndez, miembro del Consejo de Dirección del Centro para la Investigación y Desarrollo del Derecho Registral y Mercantil de la Universidad de Barcelona.

El Gobierno ha propuesto medidas para desincentivar la concesión de hipotecas a más de 30 años o que los intereses de demora que puedan exigir las entidades de crédito se limitarán a tres veces el tipo de interés legal del dinero. Además, se introducirán modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil para que el juez pueda condonar el pago de la deuda remanente si el deudor paga el 65% del total pendiente en el quinto año desde la adjudicación del bien tras el proceso de subasta o el 80% en el décimo año.

En caso de que la entidad que se queda con la casa obtenga una plusvalía con la venta del bien en esos 10 años, el juez podrá exigir que el 50% de ese incremento reduzca la deuda pendiente.

Por otra parte, se prevén medidas para mejorar la transparencia en los procesos de subastas: rebajar el aval necesario para participar, del 20% al 5% del valor de tasación del inmueble, o ampliar el plazo de 20 a 40 días para que la persona que se adjudique la casa encuentre financiación.

Se va a impedir también que la tasación que se utiliza para la subasta sea inferior al 75% del valor de tasación del inmueble en el momento de la escritura.

Publicado en Afectad@s por las Hipotecas