Menú Cerrar

EUROSUR: una mejor conexión en la vigilancia de fronteras

Bruselas, 12 de diciembre de 2011 –
La Comisión Europea ha propuesto hoy la creación de un Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR), que tiene por objeto aumentar la coordinación en el interior de los Estados miembros y entre ellos con el fin de prevenir la delincuencia grave, como el tráfico de drogas y la trata de seres humanos, y luchar contra ella, así como para reducir el número inaceptable de inmigrantes muertos en el mar.
Gracias al mecanismo de EUROSUR, las autoridades de los Estados miembros responsables de la vigilancia de las fronteras (guardias de fronteras, guardacostas, policía, aduanas y marina de guerra) podrán intercambiar información operativa y cooperar entre sí y con Frontex y países vecinos. El aumento en el intercambio de información y el uso de tecnología de vigilancia moderna introducidos por EUROSUR pueden tener una importancia vital para salvar las vidas de los inmigrantes que intentan llegar a las costas de los Estados miembros de la UE a bordo de pateras muy difíciles de localizar.
«EUROSUR ayudará a detectar y a luchar contra las actividades de las redes de delincuentes y será crucial para evitar que los migrantes pongan sus vidas en peligro tratando de llegar a las costas de la UE», ha dicho Cecilia Malmström, Comisaria Asuntos de Interior. «El nuevo sistema contribuirá a un sistema de gestión integrada de fronteras al tiempo que garantiza el respeto de los derechos fundamentales, la protección de los datos y el principio de no devolución».
El intercambio de información en el marco de EUROSUR adoptará la forma de «imágenes de situación», que pueden describirse como interfaces gráficas de datos, información e inteligencia. Estas «imágenes de situación» se elaborarán a nivel nacional y europeo y estarán estructuradas del mismo modo para facilitar el flujo de información entre ellas. Con el fin de mejorar la capacidad para detectar pequeñas embarcaciones, Frontex creará también un servicio para la aplicación común de las herramientas de vigilancia que combinará, entre otras cosas, imágenes por satélite con la información procedente de sistemas de indicación de la posición de los barcos.
Ello aumentará las posibilidades de identificar y seguir el rastro de las rutas utilizadas por las redes de delincuentes. La utilización en la actualidad de pequeñas embarcaciones de madera y de fibra de vidrio para el tráfico ilegal de migrantes y drogas, constituye un reto importante para las autoridades responsables de la aplicación de la ley, ya que son muy difíciles de detectar, identificar y rastrear en alta mar.
EUROSUR permitirá a la UE utilizar las herramientas de vigilancia de fronteras ya disponibles de forma más eficaz y rentable y proporcionará a Frontex y a las autoridades de control fronterizo los medios necesarios para responder de forma rápida y flexible a la rápida mutación que experimentan las rutas y métodos empleados por la migración ilegal y la delincuencia transfronteriza.
{{Antecedentes}}
Actualmente, hasta seis autoridades distintas están directamente implicadas en la vigilancia de las fronteras marítimas en algunos Estados miembros a través de sistemas de vigilancia que funcionan en paralelo, sin normas ni flujos de trabajo claros para la cooperación y el intercambio de información entre ellas. Además, en el ámbito de la vigilancia de fronteras no sólo hay una falta de coordinación a nivel nacional, sino también entre Estados miembros, debido a una falta de procedimientos, redes o canales de comunicación adecuados para el intercambio de información.
EUROSUR reforzará el intercambio de información y la cooperación entre las autoridades responsables del control fronterizo de los Estados miembros, así como con Frontex. A este fin, los Estados miembros con fronteras exteriores terrestres y marítimas establecerán un centro nacional de coordinación de la vigilancia fronteriza, que intercambiará información con otros centros nacionales de coordinación y con Frontex a través de una red protegida de comunicación.
La Comisión Europea adoptó en 2008 una Comunicación en la que se examinaba la creación (EUROSUR) y se establecía una hoja de ruta para el desarrollo, prueba y aplicación del sistema (MEMO/08/86).
En consecuencia, los Estados miembros están actualmente creando centros nacionales de coordinación para la vigilancia de fronteras, que deberán constituir el único punto de contacto para el intercambio de datos en tiempo real, información e inteligencia entre los servicios de vigilancia fronteriza, los guardacostas, la policía y otras autoridades nacionales, así como con Frontex y otros centros nacionales de coordinación.
En noviembre de 2011, Frontex se interconectó de forma experimental con los primeros seis centros nacionales de coordinación a través de una red de comunicación protegida. El resto de los centros nacionales de coordinación de los Estados miembros se conectarán en 2012 y2013.
EUROSUR reforzará el intercambio de información y la cooperación entre las autoridades responsables del control fronterizo de los Estados miembros, así como con Frontex. A este fin, los Estados miembros con fronteras exteriores terrestres y marítimas establecerán un centro nacional de coordinación de la vigilancia fronteriza, que intercambiará información con otros centros nacionales de coordinación y con Frontex a través de una red protegida de comunicación.
De forma conjunta con los Estados miembros y otros organismos de la UE, Frontex está desarrollando actualmente los demás componentes de EUROSUR, que se centran, en particular, en la detección de pequeñas embarcaciones dedicadas al tráfico ilícito de inmigrantes y al tráfico de drogas.
El Reglamento que hoy se presenta será ahora debatido por el Parlamento Europeo y el Consejo con vistas a hacer EUROSUR operativo para finales de 2013.
La prioridad acordada a EUROSUR fue confirmada por el Consejo Europeo de junio de 2011, que pidió que el sistema se siguiera desarrollando con carácter prioritario con el fin de que fuera en 2013 (IP/11/781).
El presente Reglamento forma parte del sistema común integrado de gestión de las fronteras exteriores y de la Estrategia de Seguridad Interior de la UE (IP/10/1535 y MEMO/10/598).
Con el fin de mejorar el control de las fronteras exteriores, la Comisión ya ha propuesto reforzar la gobernanza general del espacio Schengen (para el «acervo de Schengen», véase IP/11/1036 y MEMO/11/728) y crear una gestión más moderna y eficaz de los flujos de viajeros en sus fronteras exteriores (para la iniciativa «fronteras inteligentes», véase IP/11/1234 y MEMO/11/728).

Publicado en no