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EUGENIO RIBÓN Y LA INSTRUMENTALIZACIÓN DEL ICAM

DOS ELECCIONES POR EL PRECIO DE UNA

 

El 9 de noviembre de 2023 el ICAM se adelantó, incluso, al Partido Popular, con una  declaración institucional de la Junta de Gobierno, con la que cuestionaba el respeto a la separación constitucional de poderes, afirmando: El uso del término lawfare instrumentalización de la justicia con fines políticos) referido a los Juzgados y Tribunales no tiene cabida en un Estado Democrático. En consecuencia, es inaceptable la creación de comisiones parlamentarias de investigación que fiscalicen la actuación jurisdiccional.

Con ese planteamiento el ICAM obviaba el contenido del artículo 76.1 de la Constitución, que dice: El Congreso y el Senado, y, en su caso, ambas Cámaras conjuntamente, podrán nombrar Comisiones de investigación sobre  cualquier asunto de interés público. Sus conclusiones no serán vinculantes para los Tribunales, ni afectarán a las resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas. Por lo que tiene pleno encaje constitucional, la puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal, y para su examen, de cualquier cuestión dudosa que pueda surgir en el marco de los trabajos de una comisión parlamentaria.

 ¿Dónde están, por tanto, el incumplimiento de la Constitución y de la separación de poderes denunciados por la Junta de Gobierno del ICAM y que utilizaron para justificar la urgencia de su convocatoria?.

Tras la declaración institucional, sin consulta a las personas colegiadas y de dudosa legalidad a la vista de lo declarado por el Tribunal Supremo[1],…no es ajustado a Derecho que un colegio profesional –ni, en su caso, el correspondiente Consejo General–tome oficialmente postura sobre cuestiones políticas que dividen a la sociedad y son ajenas a la función de defensa de los intereses profesionales, en especial cuando sobre ellas existe discrepancia  entre los colegiados, Eugenio Ribón y el ICAM activaron las declaraciones de apoyo de las empresas y multinacionales de prestación de servicios jurídicos, a las que se conoce como “grandes despachos”, que apoyan a la actual Junta de Gobierno y apoyaron a Eugenio Ribón en las elecciones ICAM [2], con la publicación de comunicados apoyando la declaración del ICAM.[3] Paralelamente, otros Colegios de la Abogacía, entre ellos los más afines y “cuidados” [4] por Eugenio Ribón, iban adoptando declaraciones en la línea del ICAM.

En esta tormenta de comunicados y pronunciamientos institucionales, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) guarda silencio. Y es aquí es donde se revela la estrategia de instrumentalización de las Corporaciones de derecho público, como son los Colegios de la Abogacía, por parte de un sector de decan@s liderados por Eugenio Ribón. La presidenta del CGAE defiende que el Consejo, ni puede ni debe tomar partido, proponiendo el Consejo un borrador de ideas generales en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, y en el que se hacía un llamamiento al diálogo y consenso, que rechazaron l@s decan@s encabezados por Ribón, defensores de seguir una línea política y de confrontación. [5]

Las elecciones a la presidencia del CGAE serán en 2024, en que finaliza el mandato de Victoria Ortega, y corresponde únicamente a l@s Decan@s de Colegios de la Abogacía, Presidentes de Consejos de Colegios autonómicos, Presidente de la mutualidad de la abogacía y doce Consejeros, la elección de la Presidencia[6], y lo que se está librando en este momento por Eugenio Ribón, con la excusa de la defensa del Estado de Derecho, es una gigantesca operación de “marketing” electoral, para ganar la presidencia del CGAE. Recordemos el pacto, no desmentido en su día, por el que José María Alonso renunciaba a la reelección como decano del ICAM para que lo fuera Eugenio Ribón, quién le ayudaría a ganar la presidencia del CGAE. [7].

De ahí toda la “hiperventilación” del ICAM en relación con el pacto de dos partidos políticos legales: la presencia continua en redes y medios de información, erigiéndose en defensor del Estado de Derecho y la separación de poderes, sus agradecimientos públicos a los “grandes despachos” por apoyar la declaración del ICAM, su estrategia dura frente al CGAE y su Presidenta, con la que está públicamente enfrentado [8], su convocatoria de una Junta de gobierno extraordinaria para el mismo día incumpliendo plazos y trámites estatutarios [9] (pues desconocemos que urgencia existía en emitir una declaración sobre un acuerdo político que no entrará en vigor hasta la investidura del Presidente del Gobierno)… Simplemente está aprovechando la movilización de la derecha política para presentarse como la figura de la abogacía que puede “liderar” la oposición, y de paso hace campaña para cumplir su pacto de “asalto” al CGAE, claro objetivo de esta estrategia de instrumentalización del ICAM mediante su declaración institucional del 9 de noviembre pasado.

El tándem Alonso/Ribón quieren alcanzar la presidencia del CGAE y el medio para triunfar es subirse a la ola de crispación política, olvidar el carácter de corporación de derecho público y pluralidad del ICAM, y su obligación de neutralidad.

 

[1] Sentencia Tribunal Supremo, Sala Contencioso administrativo, de 27 de junio de 2019, Rec. nº 2352/2017. 
[2] Se dice que algunos financiaron su campaña electoral, pero Eugenio Ribón nunca quiso hacer públicos los ingresos y gastos de su candidatura.
[3] Garrigues, Uría, Ontier, Broseta, Pérez Llorca, Gómez Acebo & Pombo, etc. 
[4] Desde la Junta de Gobierno del ICAM presidida por José María Alonso, el ICAM ha venido realizando reuniones periódicas con diferentes Colegios de la Abogacía,principalmente de Andalucía, Castilla la Mancha y Castilla y León, con comidas y gastos pagados principalmente por el ICAM y que fuentes colegiales enmarcaban dentro de la estrategia electoral de Alonso para intentar ser presidente del CGAE. Esas reuniones se han mantenido desde que Eugenio Ribón es decano del ICAM.
[5] El Confidencial, 11 de noviembre de 2023.El Colegio de Madrid lidera el rechazo de la abogacía al 'lawfare' con un CGAE dividido
[6] Arts. 99.1 y 100.3 del Estatuto General de la Abogacía.
[7]El Confidencial, 25-10-22. El plan Alonso-Ribón para revalidar Madrid y “asaltar” el feudo de Victoria Ortega.
[8]El Confidencial, 12 de septiembre de 2023. Guerra en la Abogacía. Ribón rompe con Ortega y exige un CGAE de elección popular.
[9] Art. 28.2 Estatutos ICAM: La convocatoria para las reuniones se hará por el Secretario, a indicación del Decano, con dos días de antelación por lo menos, salvo casos de urgencia.


 

Publicado en Asuntos colegiales