Menú Cerrar

Este jueves entran en vigor las leyes que suprimen el Defensor del Pueblo y el CES de Castilla-La Mancha

{• EUROPA PRESS. 29.12.2011}
Este jueves, día 29 de diciembre, han entrado en vigor las leyes que suprimen el Defensor del Pueblo, que empezó a trabajar en 2002, y el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, una institución con más de 14 años de historia.
El pasado 3 de noviembre las Cortes regionales aprobaron sendas leyes con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, cumpliendo así una de las promesas electorales de la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
El Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba el 19 de diciembre que tiene previsto realizar una segunda subasta de inmuebles, entre los que se incluirán las sedes que hasta ahora acogían a la institución del Defensor del Pueblo, en Albacete, y el CES, en Toledo.
{{Defensor del pueblo}}
Con la ley de supresión del Defensor del Pueblo quedan suprimidos los puestos de trabajo adscritos a la Oficina del Defensor del Pueblo y sus bienes se mantendrán adscritos a las Cortes regionales en tanto se determina la afectación y adscripción definitiva de los mismos conforme a la normativa aplicable en materia de patrimonio.
Asimismo la ley establece que con el objeto de garantizar los derechos de los ciudadanos y previa conformidad de los mismos, se remitirán al Defensor del Pueblo estatal las quejas que se encuentren en tramitación a la fecha de entrada en vigor de la presente ley.
A tal fin, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha se hará cargo de los asuntos en trámite adoptando las decisiones que convengan. CES
La ley establece que los funcionarios de carrera que en el momento de entrada en vigor de la presente ley estuvieran prestando sus servicios en el CES serán adscritos a la Administración regional en las condiciones establecidas en la normativa que a cada uno de ellos les resulte de aplicación. El resto del personal cesará el día de entrada en vigor de la Ley.
Los bienes del organismo suprimido, y los adscritos para el cumplimiento de sus fines, se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Autónoma, produciéndose la afectación y adscripción de los mismos conforme a la normativa aplicable en materia de patrimonio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
{{DESPEDIDAS}}
La pasada semana el Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, se despedía recordando que esta institución empezó a trabajar en 2002 y ha dicho que se va “con la cabeza muy alta” porque este organismo “ha trabajado comprometida con la realidad, sin pereza y con una enorme neutralidad”.
Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, se despedía este martes advirtiendo de que ningún otro órgano en el futuro “podrá asumir las funciones” y asegurando que ahora que se marcha se siente “triste, por no decir dolido”.

Publicado en no