Menú Cerrar

Esperanza Aguirre se colegia como abogada en Madrid

{17.04.2012 Carlos García-León.}
Esperanza Aguirre ha decidido asegurarse un posible futuro en la abogacía y se ha dado de alta como abogado no ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam). Según ha podido saber EXPANSIÓN la máxima dirigente popular en Madrid se inscribió el 31 de octubre de 2011 con el número de colegiado número {{100446.}}
Con este acto la expresidenta del Senado se blinda para poder ejercer como abogado, ya que el 31 de octubre de 2011, la misma fecha que eligió Aguirre para colegiarse, entró en vigor la Ley 34/2006 de acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.
Esta norma, aprobada con amplio consenso siendo ministro de Justicia el socialista Juan Fernando López Aguilar, decidió equipar el acceso a la abogacía con el resto de los países de la Unión Europea, con lo que instauró obligatoriamente para poder colegiarse y ejercer, un acceso, compuesto por un máster, unas prácticas y un examen final compuesto por dos pruebas, una teórica de 50 preguntas tipo test y otra práctica. Sin embargo, los que hubieran finalizado sus estudios antes de la entrada en vigor de la ley (31 de octubre de 2011) tienen dos años para colegiarse. De no ser así, tendrán que realizar en el futuro el acceso obligatorio si quisieran ejercer.
En este sentido, ninguno de los cambios introducidos recientemente por Ruiz-Gallardón mediante Real Decreto Ley afecta a los que acabaron los estudios antes de que la Ley entrara en vigor, que siguen teniendo hasta octubre de 2013 para colegiarse.
Aguirre, licenciada en Derecho en 1974 por la Univesidad Complutense de Madrid, accedió dos años después al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo por oposición quedando entre los primeros puestos de la promoción. Posteriormente ostentó algunos cargos administrativos hasta que dio el salto a la política.
La presidenta madrileña no ha ejercido pues la abogacía a pesar de que ha existido tradición familiar ya que su padre fue José Luis Aguirre Borrell, un prestigioso abogado madrileño y su hermana María Piedad Aguirre Gil de Biedma también está colegiada en el Icam.
{{Políticos en despachos}}
Sólo la exministra de Educación y Cultura en el Gobierno de José María Aznar sabe si está preparando un futuro desembarco en la abogacía en el caso de que quisiera dejar la política activa, pero lo que es seguro es que Aguirre ha preferido no cerrar la puerta laboral que le brinda la profesión de abogado y ha pagado los 300 euros que cuesta colegiarse en el Colegio de Abogados de Madrid.
No sería el único político en dar este salto al asesoramiento jurídico privado, que previamente han hecho muchos otros como José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca, Jordi Sevilla, Josep López de Lerma, Cristina Almeida, Joaquín Triadú, Juan Costa o más recientemente Ángel Acebes y José María Michavila que han fundado el bufete MA Abogados.

Publicado en noticias