Menú Cerrar

España exporta su modelo de justicia gratuita a China

{19.04.2012Carlos García-León.}
Varios dirigentes del Gobierno de la República Popular de China han estado estos últimos dos días en España para inspeccionar varios aspectos relacionados con la Justicia española. En concreto, el viceministro de Justicia chino Zhao Dacheng ha encabezado una delegación que ha sido recibida por el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, el director general de los Registros y el Notariado, Joaquín Rodríguez Hernández y el presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Carlos Carnicer.
La delegación del país asiático, estuvo reunida en el CGAE con varios representantes de la institución para conocer diversos aspectos generales de la Abogacía y en concreto del funcionamiento de la Justicia Gratuita en España.
En este sentido, la directora del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Marisol Cuevas, respondió a las preguntas del dirigente chino en torno a lo que cobran los abogados que asesoran en el turno en comparación con lo que percibirían por un asesoramiento privado o cómo se logra convencer a los abogados para que colaboren con la Justicia gratuita, a pesar de los bajos honorarios. Cuevas explicó que “Madrid tiene 4.800 abogados en el turno y en España la cifra asciende a unos 35.000 y que la asistencia jurídica gratuita es casi obligatoria en algunos colegios más pequeños”.
Los funcionarios de Justicia de China también mostraron interés en saber de dónde procede el presupuesto para pagar a los abogados de oficio y cómo se gestiona. China quiere instaurar próximamente un sistema de Justicia gratuita distinto al sistema que tiene actualmente y que consiste en que el Gobierno deriva el asesoramiento jurídico a los más necesitados a los bufetes de abogados a los que luego les remunera por ese trabajo.
Otra de las dudas que asaltó al grupo de funcionarios y políticos chinos fue el nuevo acceso a la abogacía implantado en España tras la entrada en vigor de la Ley el pasado año. Preguntaron sobre todo, por qué se había tomado esa decisión y en qué iba a consistir el proceso.
{{Bufetes españoles en China}}
El viceministro de Justicia chino también se reunió en la sede del CGAE con los representantes de la mayoría de los bufetes españoles que tienen sede en el país asiático: Roca Junyent, Garrigues, Rebollo Abogados, Cuatrecasas Gonçalves Pereira y Uría Menéndez. Los abogados presentaron sus respectivas firmas a la delegación asiática y ante las preguntas del viceministro chino hicieron un balance del lustro que la mayoría de los bufetes españoles lleva funcionando en China.
En este sentido, Francisco Soler, ex socio director de la oficina de Garrigues en Shanghai durante seis años, comentó que “el ordenamiento está cambiando mucho, a mejor y de forma rápida en China, lo que es muy positivo, pero obliga a las empresas estar en continua adaptación”. El viceministro chino felicitó a las firmas por impulsar el intercambio de la abogacía en ambos países”.
{{Notarios y registradores}}
Otro de los aspectos que la delegación china estuvo observando en nuestro país ha sido el funcionamiento del sistema de notarios y registradores. Fuentes del Ministerio de Justicia explican a EXPANSIÓN que el viceministro quedó muy impresionado, tras visitar una notaría, con el hecho de que los notarios y registradores sean funcionarios públicos (con unos aranceles que marca el Estado) pero a la vez tienen su oficina, y obtienen beneficios, con lo que les obligan a efectuar una mejor gestión. En el país asiático los federatarios son funcionarios públicos al uso.
En la visita del viceministro chino y sus acompañantes al secretario de Estado de Justicia y su equipo de directores generales, se llegó al acuerdo “no formal” de avanzar en la cooperación entre los dos países en el intercambio de información y la visita de notarios y registradores de China a España y viceversa.

Publicado en noticias, Turno de oficio