Menú Cerrar

España es el país contra el que más denuncias se presentaron en el PE en 2010

{Bruselas, 14 sep (EFE).-}
España es el país contra el que más denuncias se presentaron en 2010 ante el Parlamento Europeo (PE), sobre todo por cuestiones medioambientales y vinculadas a los derechos fundamentales, informó hoy la Eurocámara.
España acumuló un total de 288 denuncias en la comisión de peticiones del PE, encargada de gestionar las quejas, por encima de Alemania (273), Italia (182) y Rumanía (102).
El eurodiputado español Willy Meyer (IU) presentó hoy un informe en el que revela que dicha comisión parlamentaria recibió en 2010 un 14 % menos de denuncias que el año anterior (1.655 denuncias, frente a 1.924 peticiones en 2009) y señala que 653 de las quejas (el 39,5 %) fueron declaradas improcedentes.
Además de las denuncias por infracciones de las normas ambientales -en especial relacionadas con la conservación de áreas protegidas-, se recibieron quejas por cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos fundamentales (164), la justicia, el mercado interior (142) y el derecho a la propiedad (133).
Los ciudadanos de la UE más activos en la presentación de denuncias fueron los alemanes, que igual que en 2009 llevaron 409 peticiones, seguidos por los españoles (261), los italianos (214) y los rumanos (101).
El informe, que fue respaldado por los demás eurodiputados, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo, también solicita que sea la comisión de peticiones la encargada de seguir las iniciativas ciudadanas presentadas tras recoger un millón de firmas que reciba la CE.
Asimismo sugiere que también se remitan a esta comisión parlamentaria para su examen la iniciativas ciudadanas que no hayan podido reunir un millón de firmas dentro del plazo establecido. EFE

Publicado en no