Menú Cerrar

El turno de oficio suspende la huelga tras pactar una reunión con Plañiol

Vota Resultado 2 votos . .La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha decidido suspender provisionalmente desde mañana y hasta el próximo 12 de julio la huelga que llevan a cabo los letrados del turno de oficio desde hace casi un mes. Según el Colegio, tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo, el Colegio y la nueva consejera de Justicia e Interior, Regina Plañiol, han estado en contacto con el propósito de abordar conjuntamente, de forma inmediata, la situación del servicio público de asistencia jurídica gratuita.

El próximo viernes 1 de julio, el decano de los abogados, Antonio Hernández-Gil, se reunirá con Plañiol. En el caso de que la reunión no concluya con un resultado satisfactorio para los abogados, la huelga se reanudará.

Son varios los motivos que han llevado a los abogados a movilizarse tras años de descontento. Entre ellos, que los honorarios que cobran por sus asistencias permanecen congelados desde 2003. También se quejan de los retrasos por parte de la Consejería de Justicia en el pago de las minutas, en ocasiones superiores a un año.

El levantamiento de la suspensión, decidido por el Colegio de Abogados, se produjo sobre la una y media de la tarde de ayer, poco antes de que representantes de tres asociaciones de abogados, Apaem, ALA y Altodo, celebraran una asamblea en los juzgados de la plaza de Castilla. Durante la asamblea, los 250 letrados presentes mostraron su desacuerdo con aparcar de forma temporal la protesta y acordaron promover más movilizaciones como un nuevo encierro en la sede del Colegio de Abogados y una manifestación el mismo día de la reunión con la consejera.

Según Manuel Valero, un portavoz de Altodo, la decisión del Colegio ha sido “unilateral” y “no ha gustado nada” a la Asamblea. De acuerdo con la versión de Valero, “la opinión unánime en la asamblea fue que el Colegio debería haber consultado con las asociaciones antes de tomar la decisión”. No obstante, el servicio del turno de oficio se reanuda hoy atendiendo a la decisión del Colegio de Abogados. Las tres asociaciones tienen previsto presentar hoy por la mañana una protesta ante el Colegio de Abogados para reclamar que sus representantes puedan asistir a la reunión entre el decano Hernández-Gil y la nueva consejera Plañiol. Este periódico contactó con el Colegio de Abogados ayer, pero no había un portavoz disponible.

Detrás de todo el debate entre los abogados y la Comunidad está el anuncio del Gobierno regional de intentar limitar al máximo la justicia gratuita y el turno de oficio, “cuando se les ha disparado la factura”.

Tras varios meses de protestas, el 1 de junio el Colegio de Abogados suspendió las designaciones de abogados de turno de oficio con carácter indefinido, salvo en aquellos casos en los que se pudiera causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano de cuya defensa o asistencia se tratase. Desde ese día, se han realizado tan solo un 44,1% de las asistencias respecto a la media diaria que se venía realizando hasta esa fecha.

Publicado en Turno de oficio