Menú Cerrar

“El turno de oficio se asfixia en la Comunidad de Madrid”

Entrevista a Víctor Alonso Álvarez, abogado y Letrado del Turno de Oficio ICAM.
Los abogados del Turno defienden la justicia gratuita que iguala los derechos de los ciudadanos ante la Ley

¿Cual es la situación del colectivo de abogados del turno de oficio y cuál es el papel de la Comunidad de Madrid en ella?

La situación es asfixiante por parte de la Comunidad de Madrid con el colectivo de los abogados del turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid – ICAM (unos 4.500 letrados), no cesa y sin vuelta atrás.

Todas las peticiones solicitadas por nuestro colectivo a la administración autonómica han sido rechazadas y obviadas, hasta llegar a la situación actual de colapso y epidémica de la Justicia en Madrid, que tiene transferidas las competencias en Justicia, habiendo advertido que se van a solicitar la devolución de dichas competencias al Estado.

Hay obligación de finalizar los asuntos incluidos recursos a los subsiguientes Tribunales, y si no obtiene Justicia Gratuita, el Letrado no cobra nada, es consecuencia del denominado “módulo económico”.

¿Y en el caso de Penal y Extranjería como afectan los recortes?

En los Turnos de Oficio Penal y Extranjería, los recortes han ido siempre en perjuicio de la calidad del servicio, criterios de cobro de baremos, “módulo económico”, no designación de Procuradores, prueba de estancia irregular, Poderes Notariales de rechazados.

Si las remuneraciones eran pírricas, una media de 350-400 euros por asunto finalizado, y congeladas desde que en 2003 el Gobierno popular decide no ir aumentando baremos según IPC, hoy un 30% en Madrid, acuerda imponernos el mayor recorte autonómico, reduciendo dichos baremos un 20% a partir de septiembre de 2012, según la Ley de Presupuestos aprobada en la Asamblea de Madrid.

Si sumamos, los impagos continuos por parte de la Comunidad, e imputando la falta de pagos, como hizo su Presidenta en el Debate del Estado de la Región de 2011, a los propios abogados que nos acusó del abuso en la gestión y tramitación de los expedientes de justicia gratuita y a la deficiente justificación de actuaciones y falta de transparencia, lo que provocó la indignación de nuestro Decano, presente en la Asamblea, así como la del grupo de Letrados que acudíamos atónitos a dichas declaraciones públicas.

En la actualidad se nos adeuda todo el año 2012, lo que ha llevado al ICAM, que anticipa por “confirming” a los Letrados que nos hemos acogido a dicho sistema de pago, a pagar a las entidades bancarias que adelantan dichas cantidades, unos intereses muy elevados, imaginemos varias decenas de millones de euros al plazo de un año.

¿Y cual es la situación de los abogados?

En colectivo se encuentra indignado, impotente, confuso, y dividido, habiéndose creado la Plataforma en defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en Madrid compuesta por UpD, CEF, UGT, CCOO, APAEM, ALA y ALTODO, la cual expresa públicamente su protesta a través de una concentración el pasado 26 de septiembre, en los Juzgados de Plaza Castilla, y con la renuncia de más de 400 Letrados del Turno de Oficio a realizar las guardias de la Comunidad de Madrid.

¿Y cuales han sido las consecuencias?

Esta renuncia ha provocado el envío de un escrito por la Directora General de Justicia al Decano del ICAM pidiendo medidas colegiales contra esta clara insubordinación e insumisión, a lo que el Turno de Oficio contesta muy diplomáticamente, reprochando que dicha situación ha sido creada por la propia Comunidad que ha ido desatendiendo al trabajo del colectivo y de sus reivindicaciones, asfixiando al colectivo hasta llegar a esta situación. ¿Que será lo próximo?

R.G.R., 18/10/2012

Publicado en noticias