Menú Cerrar

El Turno de Oficio realiza un 44,1% de las asistencias desde la suspensión parcial del servicio

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –
Los abogados del Turno de Oficio de Madrid han realizado desde el pasado 1 de junio un 44,1 por ciento de las asistencias respecto a la media diaria que se venía realizando hasta esa fecha debido a la suspensión parcial que mantienen los letrados por los impagos de la Comunidad de Madrid, ha informado el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).
El Colegio de Abogados de Madrid suspendió el pasado día 1 de junio con carácter indefinido las designaciones de abogados del Turno de Oficio. La suspensión parcial se produjo a propuestas de las asociaciones de abogados del turno de Oficio debido a la deuda que mantiene el Gobierno regional con el ICAM.
Esta suspensión ha supuesto el cese de todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos, quedando por tanto garantizada la asistencia letrada en aquellas situaciones en las que sea previsible que se pueda causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano.
Cada día, los abogados del Turno de Oficio adscritos al Colegio de Madrid que desempeñan su labor en turno de guardia de 24 horas realizan más de 200 asistencias a detenidos, imputados no detenidos y víctimas de violencia de género.
Desde el pasado 1 de junio, se han realizado tan sólo un 44,1 por ciento de las asistencias respecto a la media diaria que se venía llevando a cabo hasta esa fecha, siendo el día con mayor repercusión el pasado 5 de junio en que se realizaron el 39 por ciento de las asistencias.
Por partidos judiciales, las zonas con menor actividad corresponden al norte y noroeste de la Comunidad de Madrid. Los municipios que más han notado el cese de las designaciones de abogado de oficio han sido los correspondientes a la denominada zona 3 que incluye a Alcobendas, Colmenar Viejo y Torrelaguna, con un 42 por ciento de asistencias realizadas.
Asimismo, las asistencias que prestan los letrados de guardia para actuaciones puntuales, en cuya defensa no van a continuar, tales como exhortos, reclamaciones judiciales o casos de busca y captura, se han realizado tan sólo en un 29,5 por ciento de los casos.
Según ABC : JUSTICIA GRATUITA Asistencias del turno de oficio bajan un 56% desde la suspensión del servicio Madrid (EFE).- Los abogados del turno de oficio de Madrid han dejado de atender el 56 por ciento de sus asistencias desde que el pasado día 1 el Colegio de Abogados madrileño decidiera suspender con carácter indefinido este servicio gratuito por la falta de pago a sus letrados

Publicado en no