Menú Cerrar

El turno de oficio o la Sanidad, protagonistas del Pleno del jueves, en el que el Defensor del Menor expone su Informe

{MADRID, 11 (EUROPA PRESS)}
Sanidad, el turno de oficio en la Justicia, el conflicto educativo o el empleo serán algunos de los temas que protagonizarán el segundo Pleno de la IX Legislatura en la Asamblea de Madrid, que tendrá lugar este jueves desde las 16 horas y en el que comparecerá el Defensor del Menor para exponer su Memoria Anual.
El Grupo Parlamentario de UPyD va a preguntar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por el estado de la Justicia en la región y también va a sacar a colación durante la sesión de control los trabajos de la Comisión de Duplicidades que se ha estrenado esta semana en la Cámara de Vallecas y los acuerdos a los que la Comunidad está llegando con ayuntamientos al margen de la misma.
Además, el portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha anticipado que para la siguiente sesión, la última de octubre, se presentará una Proposición No de Ley sobre “transparencia en la Comunidad de Madrid”.
Izquierda Unida, por su parte, preguntará a la presidenta su “valoración sobre los datos de la evolución del desempleo” y pedirá la comparecencia de la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, para explicar la “situación del turno de oficio”.
Comparecencia que, según este grupo, está sustentada en cuestiones como “el no cumplimiento del compromiso de pago” en el turno de oficio o el “deterioro” de este servicio “que afecta a los colectivos más vulnerables”, algo que creen que es la antesala de la “privatización del servicio”.
{{CONFLICTO EDUCATIVO}}
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Tomás Gómez, ha anunciado que los socialistas van a tener “iniciativas que tienen que ver con la Educación” y que no ha precisado. El líder del PSM ha aprovechado para denunciar la “intolerancia” del Gobierno regional y la “persecución” para aquellos que defienden “uno de los pilares básicos” de la sociedad.
A su juicio, Aguirre ha puesto “en evidencia al señor Rajoy, que decía que quiere gobernar desde el diálogo y la concordia”. “Tendrá que aclarar si su concepto es lo que está haciendo Aguirre con la comunidad educativa en la región o si la señora Aguirre está fuera de lo que entiende el señor Rajoy como una línea fundamental del ejercicio del buen gobierno”, ha dicho.
Gómez también ha adelantado que se pondrá encima de la mesa la situación que se produce en Ciempozuelos, donde se encuentra un edificio de viviendas “que necesitan rehabilitación y en el que tuvieron que ser desalojados sus propietarios, la mayor parte de ellos pensionistas sin excesivos recursos económicos”.
{{SANIDAD: CAMBIOS DE MÉDICOS}}
Además, ha indicado que también se tratará la situación de la Sanidad. “Hay una carta que ha remitido la señora Aguirre a los profesionales sanitarios de la región en la que informa de que 1.500 médicos van cambian de destino, algo que va a afectar a 2 millones de madrileños, que no han sido advertidos de los cambios”:
Gómez ha denunciado que se trata de un “caos organizativo” sin precedentes que ha mostrado la “torpeza” del Gobierno del PP en la región.
Sobre hospitales va a hablar también el Grupo Parlamentario Popular. Su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, va a preguntar a la presidenta “cómo valora la puesta en servicio de los nuevos hospitales”.
{{PROPOSICIONES NO DE LEY}}
El orden del día incluye asimismo cuatro Proposiciones No de Ley (PNL). En la primera de ellas, el PSOE pide a la Asamblea de Madrid que inste a la Comunidad a “desarrollar las medidas oportunas y presentar los planes descritos, con el fin de mejorar la eficiencia, impulsar el ahorro y ganar en transparencia en las cuentas públicas de la Administración Regional”.
En otra, los socialistas quieren instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a “declarar el Monte de El Pilar y de Pozuelo monte protegido y preservado”. Habrá una tercera en la que los socialistas pretenden instar al Gobierno regional a que “desarrolle las medidas que se especifican en relación con el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita”.
Por su parte, el PP presentará otra PNL en la que pretende instar al Gobierno regional a que se dirija al Gobierno de España para que “realice las gestiones necesarias ante la Unión Europea para que este mes de octubre se ratifique el trazado Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-Aragón-París con el ramal Algeciras-Puertollano-Madrid, como red global, por su importancia para el desarrollo socioeconómico de la región y de toda España y por su compatibilidad con el eje mediterráneo”.
Pedirá asimismo que se “creen las partidas presupuestarias correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado para la financiación de estas obras en la parte que corresponde al Gobierno de España”.
El orden del día incluye por último la “toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 13/1984 de creación, organización y control parlamentario del Ente Público de Radio-Televisión Madrid, para “garantizar su objetividad, pluralidad y el cumplimiento de su función de servicio público”.

Publicado en no