Menú Cerrar

El Turno de Oficio, en paro indefinido ante el impago de 17 millones de euros por la Comunidad de Madrid

Las 21:00 – Hora 25 (01/06/2011)
El tema del Turno de Oficio es el ultimo, se encuentre casi a la mitad de la reproducción
Silvia Hervás, de la Asociación libre de Abogados, explica el alcance del paro

{Un centenar de letrados se concentraba este mediodía frente a los juzgados de Plaza de Castilla en protesta por la falta de calidad en la prestación de este servicio.}
{ALFONSO OJEA 01-06-2011}
Los abogados del turno de oficio se han reunido hasta en siete ocasiones con los responsables de justicia del gobierno regional en varios intentos para desbloquear la situación, pero no ha sido posible. Hoy se inician los paros que llaman a la huelga a varios miles de letrados madrileños.
Un centenar de letrados, de los 4.500 que integran en la región el turno de oficio, se concentraban en Plaza de Castilla. Ha sido la segunda acción reivindicativa de la jornada. La primera es el paro que mantienen en este día. La asistencia letrada gratuita es un derecho constitucional que en Madrid se está viendo afectado por la crisis y por los escasos ingresos de las arcas públicas autonómicas.
El gobierno de Aguirre adeuda a los abogados de oficio unos 17 millones de euros por este servicio, todo el dinero del año pasado y también lo que va de este 2011.Por eso, se han movilizado sin llegar a una huelga completa.
Ni los delitos de violencia de género, ni los detenidos que precisan asistencia jurídica gratuita están siendo afectados por esta huelga de celo Los letrados han denunciado el propósito de la Comunidad de Madrid, de restringir el acceso a la justicia gratuita a ciertos colectivos, como los extranjeros que carezcan de pasaporte o de certificado de empadronamiento.
Según las asociaciones, el colectivo se ve forzado a adoptar medidas contundentes, como “la suspensión del servicio, salvo en determinados casos urgentes, pues es manifiesto que todos los colectivos sociales de este país, incluidos los jueces, han llegado hasta la huelga para defender sus derechos”.

Publicado en no