Menú Cerrar

El turno de oficio de Madrid suspende el servicio

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) empezó ayer la huelga indefinida por los retrasos en el pago de la Comunidad de Madrid con la única excepción de los casos más urgentes. “Solamente se designará abogado cuando se pueda causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano de cuya defensa o asistencia se trate”, especifican en un comunicado.

“La suspensión de las designaciones del turno de oficio de Madrid afectará a más de 4.500 abogados adscritos, quienes durante el año 2010 realizaron más de 134.000 intervenciones garantizando la defensa real y efectiva de los intereses encomendados, además de 107.000 asistencias letradas a detenidos”, según declararon ayer en un comunicado.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, aseguró a CincoDías haber efectuado la semana pasada el pago de los cuatro millones de euros que debía al turno de oficio del ejercicio 2010. Además, la consejería presidida por Francisco Granados reconoce que el plazo de expiración de la deuda se cumple “a trimestre vencido”, por lo que quedaría casi todo el mes de junio para asumir el compromiso con los abogados del turno de oficio de Madrid.

A pesar de ello, los abogados de Madrid explican que la “dura decisión es consecuencia del punto muerto en el que se encuentran las negociaciones entre el Colegio de Abogados y la Comunidad de Madrid”.

Critican que el Gobierno regional continúe sin responder a las propuestas de acuerdo que tiene en su mesa desde hace semanas, lo que agrava aún más el perjuicio de un servicio público y única vía de acceso a la justicia para los desfavorecidos.

Descenso del turno

Las designaciones del turno de oficio de Madrid han descendido un 10% en 2010 con respecto al año anterior. El ICAM asegura que los casos siguen bajando en un contexto donde el coste de la justicia gratuita resulta en Madrid muy inferior a la media nacional.

Los abogados del turno de oficio afrontan el primer día de suspensión del servicio

Los abogados del turno de oficio de Madrid han iniciado esta mañana una suspensión de forma indefinida del servicio de Justicia Jurídica Gratuita por los impagos de la Comunidad de Madrid que hacen que los letrados trabajen “gratis” desde hace meses. La Comunidad debe cerca de 17 millones de euros al turno de oficio de Madrid y según el colectivo se ha negado “todo compromiso de pago en un plazo razonable”. Los letrados también han denunciado el propósito de la Comunidad de Madrid de restringir el acceso a la justicia gratuita a ciertos colectivos, como a los extranjeros que carezcan de pasaporte o de certificado de empadronamiento.

Este primer día de suspensión ha sido acompañado por una concentración de unos treinta letrados ante los juzgados de la plaza de Castilla. {{“Trabajamos sin cobrar. La prestación del servicio en estas condiciones es insostenible}}”, ha dicho Silvia Hervas, coordinadora del grupo Asociación Libre de Abogados, una de las convocantes de la manifestación. La paralización de la prestación de la asistencia letrada está respaldada por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que hace dos semanas acordó suspender el servicio ante los impagos de la Comunidad de Madrid.

A las puertas de los Juzgados, Hervas ha recalcado que “la ciudadanía sin recursos no quedará desprotegida”, puesto que “los abogados trabajarán gratis”. “[El consejero de Presidencia, Justicia e Interior en funciones de la Comunidad de Madrid] Granados se limita a desacreditarnos. Nos hemos reunido hasta en seis ocasiones con él y no se ha llegado a un acuerdo”, ha denunciado la letrada, quien ha destacado que la Comunidad de Madrid “nunca paga a trimestre vencido”.
Francisco Granados, ha destacado esta mañana la “excelente valoración” de la labor que realizan los abogados de oficio, pero considera que sólo deben asistir “escrupulosamente a aquellos que acrediten que no tienen ingresos para pagarla”. El consejero en funciones ha mostrado “todo el respeto” del Gobierno regional a los abogados de oficio: “Salvaguardan los derechos de mucha gente que no puede pagar la asistencia letrada”. Sin embargo, se ha mostrado “muy en contra” de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, porque, a su juicio, no acredita que estos letrados protejan sólo a los insolventes. “Los madrileños no nos podemos permitir pagarle la asistencia a personas que no acreditan que no pueden pagarla”, ha añadido.

El responsable regional de Justicia ha anunciado que esta semana la Comunidad abonará otro de los pagos de las cantidades que adeudan a este colectivo, y que siempre paga a trimestre vencido. “Las mensualidades anteriores quedarán liquidadas”, ha dicho. “Espero que acabe arreglándose y se restablezca el servicio con absoluta normalidad”, ha terminado.

Los abogados del turno de oficio suspenden atención al 50% de sus clientes

Los abogados del turno de oficio de Madrid han dejado de atender hoy a aproximadamente el 50 por ciento de sus clientes habituales debido a la suspensión del servicio público de asistencia jurídica gratuita que ha comenzado este miércoles por la falta de pago a los letrados.

Así lo han asegurado hoy el presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), Manuel Valero, y la coordinadora del turno de oficio de la Asociación Libre de Abogados (ALA) durante la concentración que han convocado estos dos colectivos frente a los Juzgados de Madrid.

La concentración, en la que ha participado un centenar de letrados y beneficiaros de la justicia gratuita, se ha celebrado a mediodía ante los juzgados de plaza de Castilla tras una pancarta con el lema ‘Contra la desaparición del turno de oficio. Abogados y ciudadanos defendemos nuestros derechos’.

Debido al impago por parte de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Abogados madrileño (Icam) decidió el pasado día 18 suspender a partir de hoy el servicio público de asistencia jurídica gratuita en la región, de manera que sólo se designará asistencia letrada y turno de oficio en las causas que afecten a detenidos y presos, de violencia de género o que causen un grave perjuicio al derecho de defensa del ciudadano.

En un comunicado hecho público hoy, el Icam dice que la suspensión de abogados del turno de oficio es “consecuencia del punto muerto en el que se encuentran las negociaciones entre el Colegio de Abogados y la Comunidad de Madrid, que continúa sin responder a las propuestas de acuerdo que tiene en su mesa” y advierte de que la medida tiene “carácter indefinido”.

Las reivindicaciones de los abogados, según el presidente de Altodo, son la actualización de los baremos, “congelados desde 2004”, que la Comunidad de Madrid pague los cuatro millones de euros que debe de 2010 y los nueve que adeuda ya de 2011, y que garantice el presupuesto necesario para que el servicio se preste este año.

Valero ha añadido que el consejero de Justicia, Francisco Granados no puede “permitirse el lujo de insultar y ofender, diciendo que los abogados tienen la culpa de que el servicio sea más caro y que recurren por recurrir, cuando lo hacen porque están obligados”.

Por su parte, la coordinadora del turno de oficio de ALA, Silvia Hervás, ha dicho que la consejería pide ahora que los ciudadanos acrediten en un plazo de diez días su insuficiencia económica, algo que no todos pueden hacer, ya que algunos “ni siquiera reciben ese requerimiento de documentación porque viven en la calle o han cambiado de casa”.

Hervás sostiene que la crisis ha aumentado la demanda de abogados de oficio pero la Comunidad de Madrid “no quiere hacer frente al incremento del servicio” y ha generado una situación “insostenible” para los letrados.

Uno de los abogados que ha participado en la concentración, Mariano García, ha asegurado que la Comunidad de Madrid les está “ninguneando” y ha advertido de que la decisión de suspender el servicio es “responsable”, ya que podrían haber llevado a cabo una huelga “con la que cualquier detenido saldría a la calle, desde etarras a ladrones de bolsos”.

Según datos facilitados por el Colegio de Abogados, en Madrid los letrados adscritos al turno de oficio son más de 4.500, que sólo el año pasado llevaron a cabo 107.000 asistencias a detenidos, además de 134.000 intervenciones de otro tipo

Los abogados de Madrid suspenden el turno de oficio indefinidamente

El Colegios de Abogados de Madrid ha suspendido a partir de hoy y con “carácter indefinido” las designaciones de letrados para el turno de oficio y ha decretado el cese de todas las actividades en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos.

 1 Junio 11 – Madrid – Servimedia

A partir de ahora, solamente se designará abogado por el turno de oficio “cuando se pueda causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano de cuya defensa o asistencia se trate”.

El Colegio de Abogados de Madrid explica en un comunicado que “esta inevitable y dura decisión es consecuencia del punto muerto en el que se encuentran las negociaciones con la Comunidad de Madrid”.

El Gobierno de Esperanza Aguirre “continua sin responder a las propuestas de acuerdo que tiene en su mesa desde hace semanas y que agravan aún más el perjuicio de un servicio público esencial y única vía de acceso a la justicia para los ciudadanos más desfavorecidos”, señala la nota de prensa.
La suspensión de las designaciones del Turno de Oficio afecta a los más de 4.500 abogados adscritos a este servicio, quienes durante el año 2010 realizaron más de 134.000 intervenciones además de 107.000 asistencias letradas a detenidos.

Estas cifras son inferiores a las del año 2009 en aproximadamente un 10 por ciento y “siguen descendiendo en el contexto de una evolución del coste de la justicia gratuita en la Comunidad de Madrid muy inferior a la media nacional”.

El Colegio de Abogados reitera su posición “como garante del derecho de acceso a la justicia y del derecho de defensa” y señala que “mantendrá la decisión adoptada por su Junta de Gobierno hasta que la defensa de los derechos de los más desprotegidos quede convenientemente garantizada”.

Publicado en Turno de oficio