Menú Cerrar

El turno de oficio amenaza con ir a la huelga ante los impagos de Esperanza Aguirre

 

Los abogados del turno de oficio se han cansado de los continuos impagos de Esperanza Aguirre y han amenazado con ir a la huelga a partir de septiembre. La Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid asegura que la ‘lideresa’ no paga a estos letrados las cantidades certificadas desde julio de 2011, aunque el Colegio de Abogados afirma que la Comunidad ha abonado hoy mismo las deudas del año pasado.

Según han indicado a EL BOLETÍN fuentes de la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid, la idea de una huelga ya planea entre las asociaciones representativas del sector debido a los recortes en Justicia Gratuita acometidos por Esperanza Aguirre en los presupuestos de 2012, entre ellos una rebaja del 20% en los honorarios de los abogados, y al retraso en el abono de las retribuciones de los letrados del turno de oficio.
La asociación asegura que la Comunidad de Madrid no paga a estos abogados desde hace un año, es decir, debe el tercer y cuarto trimestre de 2011, y los dos primeros de 2012, lo que ha hecho que los letrados hayan propuesto una renuncia colectiva a las guardias a partir de octubre y se planteen la posibilidad de convocar paros en otoño.
Además, los abogados del turno de oficio se unirán a jueces y fiscales que también pertenecen a este servicio para crear una plataforma en defensa de la Justicia Gratuita. Esta entidad se presentará el próximo 13 de septiembre en Plaza Castilla, han indicado las mismas fuentes. 
Sin embargo, desde el Colegio de Abogados de Madrid han asegurado a este diario que la deuda de la Comunidad de Madrid con el turno de oficio no es tal. Precisamente hoy Esperanza Aguirre ha pagado las cantidades certificadas para el cuarto trimestre de 2011, con lo que ha cerrado el ejercicio y sólo debe a los abogados las cuantías correspondientes a los dos primeros meses del 2012.
Las fuentes del Colegio consultadas por este diario aseguran que el Gobierno regional adeuda actualmente más de 17,6 millones de euros a los letrados del turno de oficio, 9.136.176 del primer trimestre del año y 8.549.386 del segundo.

Deja un comentario