Menú Cerrar

El TSJM aclara que la sentencia sobre el área única solo anula un artículo

{ELENA G. SEVILLANO – Madrid – 28/11/2011}
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) ha hecho público hoy un auto aclaratorio de la sala de lo contencioso administrativo que emitió una sentencia contraria al área única sanitaria de la Comunidad de Madrid. El texto precisa, tal y como avanzó EL PAÍS el día 24, que el fallo únicamente anula el artículo 9.1 del decreto, el que sostiene que el director de un centro de salud puede ser cualquier profesional sanitario, y no necesariamente un médico. Fue esta cuestión la que llevó al Colegio de Médicos, la Sociedad Madrileña de Familia y Comunitaria (Somamfyc) y la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap) a recurrir la norma, aprobada el año pasado.
La sentencia del TSJM, del pasado 8 de noviembre, afirmaba en el fallo: “Declaramos que el decreto recurrido no es conforme a derecho y, en consecuencia, lo anulamos”. Sin embargo, los magistrados reconocen que se trata de un error. A petición del letrado de la Comunidad de Madrid el auto señala: “La Sala acuerda aclarar y completar el fallo de la precitada sentencia, línea 11 de su primer párrafo que dirá, a continuación de Comunidad de Madrid: y declaramos que el art. 9.1 del decreto recurrido no es conforme a derecho, y, en consecuencia, lo anulamos en los términos del Fundamento de Derecho Tercero. Sin costas”.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha celebrado hoy la aclaración del TSJM y ha recordado que “el decreto está plenamente vigente”. El consejero se ha alegrado de que el tribunal haya “respondido a la solicitud de aclaración” que hizo su departamento. “Desde el punto de vista de la Consejería de Sanidad, todo lo que significa la estructura administrativa de la Gerencia de Atención Primaria, el área única y, por supuesto, la libre elección siguen completamente vigentes y funcionando bien”, ha añadido. Por último, el consejero ha reconocido que en estos días ha habido “cierta confusión” en los centros de salud, en los que hubo cierta “inquietud natural al pensar que toda la estructura con la que estaban trabajando iba a ser corregida”.

Publicado en no