Menú Cerrar

El Tribunal Europeo multa a Turquía por condenar a un periodista crítico

{EFE / Estambul}
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha respaldado a un periodista turco que fue condenado por la Justicia de Turquía por escribir dos artículos críticos con el primer ministro de este país, Recep Tayyip Erdogan.
Según informa este martes la cadena de televisión turca NTV, Erbil Tusalp publicó en 2005 y 2006 en el diario “Birgün” dos columnas muy críticas con el jefe de Gobierno y, tras ser denunciado, tuvo que pagar una multa de 10.000 liras turcas (unos 5.000 euros).
El Tribunal de Estrasburgo, sin embargo, ha concluido que las expresiones utilizadas en sus columnas, como “el primer ministro y sus hombres siguen estables a la hora de crear cosas absurdas” o que el mandatario “sufre de una enfermedad agresiva psicópata” no constituyen una intromisión inadmisible para el honor del político.
Siendo un alto cargo público, el primer ministro debe tolerar un amplio margen de críticas, incluso las de tono satírico, dado que el debate generado es de interés público, sentencia el Tribunal.
Los jueces de Estrasburgo otorgan a Tusalp una indemnización de 5.000 euros por los “daños morales” sufridos, al no respetar Turquía la libertad de expresión del periodista.
Turquía es desde 1949 miembro del Consejo de Europa, la institución que respalda al Tribunal de Derechos Humanos, y en los últimos años ha sido el país que más condenas ha acumulado, seguido de Rusia.
La sentencia a favor de Tusalp puede ser recurrida, pero habitualmente Turquía acata las condenas y paga las indemnizaciones correspondientes, aseguró NTV.
Erdogan ha emprendido en los últimos años una serie de acciones judiciales contra numerosos periodistas, humoristas e incluso estudiantes críticos con su persona.
El Tribunal Supremo turco ha archivado varios casos, dando la razón a caricaturistas o columnistas denunciados por burlarse del mandatario.

Publicado en no