Menú Cerrar

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos será reformado

El caso está abierto. La declaración de Brighton, suscrita hace unos días por los 47 países miembros del Consejo de Europa, sienta las bases para la reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia). En adelante, la corte europea deberá centrarse en casos importantes que no hayan sido suficientemente considerados a nivel nacional.
Además la reforma tiene por objetivo minimizar las fricciones entre las naciones y el Tribunal, como recientemente se ha evidenciado con el caso del clérigo islamista radical Abu Qatad, quien paralizó su deportación a Jordania tras presentar un recurso ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos.
Donald Anderson, del grupo socialista británico, apuntó: “Hay muchos casos de poca relevancia. Algunos problemas con la calidad de los jueces. Pero sobre todo, destaca una gran acumulación de casos. Todos tendríamos que estar preparados para ser sancionados si lo hacemos mal.”
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene 150.000 casos pendientes, a pesar de que el 90% de las solicitudes no llegan porque se declaran inadmisibles.
“Los esfuerzos se multiplican para llevar a cabo la reforma del Tribunal Europeo de Derechos humanos. La entrada en vigor de sus decisiones está prevista para el 2013.Gülsüm Alan, euronews, Estrasburgo”.

Publicado en noticias