Menú Cerrar

El Tribunal de Estrasburgo frena un desahucio del IVIMA

14-01-2013 – L.F/

El Tribunal de Estrasburgo frena un desahucio del IVIMA
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo frena, por primera vez, un desahucio del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en Vallecas. Este lunes la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con la resolución en mano, ha pedido que se suspendan todos los ejecutados por este organismo público pues consideran que la decisión “creará jurisprudencia”.
Europa avisa a España con el tema de los desahucios. Aunque la resolución no es definitiva, el Tribunal de Estrasburgo de momento ha pedido explicaciones ante la orden de desahucio a una familia, compuesta por una madre de 24 años y sus dos hijos, residente en Vallecas. Y es que a juicio del Tribunal defensor de los derechos humanos la familia no cuenta con posibilidades reales de encontrar vivienda por su falta de ingresos, “señalando que un desalojo en estas condiciones puede suponer un trato inhumano o degradante así como una medida desproporcionada en una sociedad democrática”, informa la PAH a través de un comunicado.
Según la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, la familia de la vivienda de Vallecas okupó la vivienda de manera ilegal. “La okupación de una vivienda del IVIMA hace que las otras familias que la necesitan, unas 5.000, y que lo han solicitado por los mecanismo legales, se queden fuera”, afirman fuentes de la institución. En este sentido, han indicado que la resolución del Tribunal de Estrasburgo obedece a un “conflicto de intereses” entre la responsabilidad patrimonial del IVIMA y su derecho a recuperar sus viviendas sociales para poder ofrecérselas a otra familia que lo necesita
La PAH, entidad nacida ante el drama de los desahucios como consecuencia de la crisis, ha pedido al Ivima que paralice de forma cautelar los desalojos además de solicitar al gerente, Juan Van-Halen, que se reúna con ellos para tratar de resolver el problema de las familias no cuentan con una “alternativa de habitabilidad”. Felicitas Velánquez, una de las portavoces de la plataforma social, tacha de “desvergüenza” que “una empresa pública con interés social deje a la gente sin casa” y afirma estar esperanzada por la resolución del Tribunal porque “creará jurisprudencia”.
Desde la Consejería, se ha explicado que el IVIMA “no tiene ningún desahucio previsto”. Según el Gobierno regional, lo que existen son procesos abiertos por impago en los que están involucradas personas que no han pagado la renta desde hace años y, además, no se comprometen a pagarla. En este sentido, un portavoz de la Consejería ha recordado que el Ivima ofrece a los habitantes que se comprometan a pagar la posibilidad de disfrutar de una vivienda social por una “renta reducida”, que puede llegar a oscilar entre los 40 y 50 euros.


Publicado en Afectad@s por las Hipotecas