Menú Cerrar

El TEDH condena a España por no investigar una denuncia de malos tratos policiales a una mujerr

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo ha condenado a España a indemnizar con 30.000 euros a una prostituta nigeriana que denuncio malos tratos e insultos por parte de la Policía en dos ocasiones en que fue detenida en la vía pública en Palma de Mallorca.

 La demandante, nacida en 1977 y que reside legalmente en España desde 2003, fue arrestada cuando ejercía la prostitución. Asegura que recibía golpes durante su estancia en la comisaria y que los agentes le llamaron ‘puta negra’ y le dijeron ‘vete de aquí. El tribunal europeo considera que hubo en este caso una violación del arti­culo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la discriminación.

 El Tribunal de Estrasburgo considera, además, que las investigaciones llevadas acabo sobre estas irregularidades en los arrestos ‘no fueron suficientemente profundas y efectivas’ para cumplir las exigencias que invoca el artículo 3 de la Convención, que prohíbe el trato inhumano o degradante.

 Además, el TEDH considera que cuando se investigan incidentes violentos, las autoridades estatales tienen la obligación de ‘tomar todas las medidas posibles para descubrir si existen motivaciones racistas o sentimientos de odio provocados por la etnia’.

 ‘Las autoridades deben tomar medidas razonables, vistas las circunstancias, para recoger y conservar los elementos de prueba, estudiar los medios para descubrir la verdad y tomar decisiones motivadas, imparciales y objetivas, sin omitir hechos dudosos que desvelen hechos dudosos de la comisión de un acto de violencia motivado por consideraciones de raza’, dice la sentencia.

 www.europapress.es/sociedad/noticia-tedh-condena-espana-pagar-30000-euros-prostituta-nigeriana-20120724142216.html
 

Deja un comentario