Menú Cerrar

El Supremo obliga a indemnizar a un empleado despedido al hacerse del PP

El Tribunal Supremo (TS) no ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Montefrío contra una sentencia que condenaba a la institución municipal a indemnizar al excoordinador de la radio municipal, al que el gobierno socialista de la localidad destituyó después de que fuera elegido presidente local del PP.
El PP hizo público ayer el auto del alto tribunal, en el que inadmite a trámite el recurso de casación del Consistorio de la localidad ante la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Granada, en concreto el 28 de enero de 2010, en la que declaró resuelto el contrato de trabajo del coordinador de la emisora de radio.
Además, también se condenó al Ayuntamiento a indemnizarle con 45 días de salario por año de servicio, junto a otra cantidad complementaria por vulneración del derecho a la igualdad.
Los hechos se remontan a marzo de 2007, cuando Andrés García, por entonces trabajador de la emisora municipal, fue nombrado coordinador de la radio y comenzó a cobrar por ello una cantidad todos los meses, que se unía a su sueldo.
Dos años más tarde, el 23 de octubre de 2009, García fue nombrado presidente local del PP de Montefrío, aunque tres días antes le habían comunicado verbalmente su cese como coordinador de la emisora y que continuaría como locutor, en horario de tarde y con un salario inferior al que hasta entonces percibía.
A la vista de eso, el perjudicado denunció ante el Juzgado de lo Social número 1, que sentenció a su favor, aunque el dictamen del tribunal fue recurrido por el Ayuntamiento al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Este órgano, a su vez, desestimó las alegaciones del Consistorio, con lo que en la práctica le volvió a dar la razón al trabajador.
Andrés García relató ayer la situación vivida en los dos últimos años en la emisora, en cuyo puesto como locutor ha tenido que permanecer hasta que se resolviese la sentencia de manera firme.
El ya extrabajador de la radio dijo que durante este tiempo se ha “desprestigiado su imagen a nivel público” por parte de la alcaldesa del municipio, Remedios Gámez (PSOE), de la que lamentó su actitud pese a haber sido compañera en la emisora durante ocho años y “amiga personal”.
Asimismo, declaró que “en ningún momento” utilizó el medio de comunicación municipal con fines políticos, algo que “ahora sí se está haciendo”, aseguró, y añadió que la situación que ha vivido “no se la desea” ni a la propia alcaldesa de la localidad.
Por su parte, Gámez resaltó en un comunicado que Andrés García ha vuelto a demostrar “que se ríe de todos los montefrieños”, cuyo Ayuntamiento tendrá ahora 22.338 euros menos para invertir en sus vecinos “por culpa de un personaje que sólo busca protagonismo y obtener rédito económico jugando con el dinero público”.
Ella también opina que ha pasado por un calvario. “Lo han sido los diez años que este señor ha estado al frente de la emisora, ninguneando a los vecinos y demostrando su nula profesionalidad”, indicó, para añadir que él utilizó la radio municipal “como arma política”.
Gámez negó que García Velasco fuera nunca nombrado coordinador de la radio. “Tuvo un contrato como técnico de media jornada y un complemento por actividades extraordinarias”, matizó.

Publicado en no