Menú Cerrar

El Supremo declara ilegales 22 nuevos barrios de Madrid

      Maite Cabrerizo – 31/10/2012

Desde ahora o desde siempre. Ésta es la angustia que viven en Madrid cerca de 400.000 personas que han pagado anticipos por una casa que, según una sentencia del Tribunal Supremo, es ilegal. Y sin posibilidad de recurso. Gráfico: lista de los desarrollos urbanísticos que están en el aire
Los nuevos barrios de Madrid, en concreto las recalificaciones de suelos protegidos en suelos urbanizables de 22 desarrollos son, según esta sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo, ilegales. Ninguna de las 136.303 viviendas previstas, de la que una buena parte ya están en marcha y a punto de estrenarse, recibirán la cédula de habitabilidad.
El Ayuntamiento de Madrid, responsable de declarar urbano en 1997 un suelo hasta entonces rústico, lucha contrarreloj para evitar lo que ya se considera otro escándalo del ladrillazo. El desconcierto y el pánico se han apoderado de los miles de cooperativistas y familias que desconocen qué va a suceder.
“A mí me daban las llaves de mi piso en primavera”, dice ya en pasado un futuro vecino de Valdebebas, que espera que la sentencia no afecte a las casas que ya están en marcha. “Soy uno de los afectados en los Berrocales y nuestra gestora nos ha ofrecido alternativas a precio de mercado y perder lo ya aportado (entre 45.000? y 72.000), para así ellos seguir ganando dinero y deshacerse de pisos que ahora no pueden vender”, denuncia en las redes sociales el futuro propietario de un piso en el que las grúas todavía no se han dejado ver.

Defecto de forma
Valdebebas, Campamento, Los Berrocales, Arroyo del Fresno… La lista incluye también el solar de Valdecarros, al sureste de Madrid, y una de las tres opciones que se barajaban para ser la sede del futuro complejo de Eurovegas.
La sentencia del Tribunal Supremo anula el desarrollo de los barrios que están en marcha. Esto significa que no pueden avanzar en las obras, aunque según la coordinadora general de Urbanismo del Consistorio madrileño, Beatriz Lobón, “en el menor tiempo posible tendremos la mejor solución”.
En ese sentido, varios expertos consultados por elEconomista coinciden en que se trata de un defecto de forma -el exalcalde José María Álvarez del Manzano no encargó los informes medioambientales pertinentes- que habrá que subsanar con una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que convertiría el suelo protegido en suelo urbanizable. Esto permitiría que las viviendas sin terminar se finalicen y que las viviendas listas para entrar a vivir sean habitadas. El Ayuntamiento transmite “tranquilidad” y asegura que las viviendas terminadas y en construcción se mantienen intactas.
Pero, ¿qué pasa en las viviendas que no se han iniciado aún? El comprador sobre plano podrá solicitar una compensación económica o pedir una permuta de suelo por otro en otras zonas de la ciudad. Lo que parece más claro, según los abogados, es que los planos serán sólo eso, planos.
Desde el grupo socialista en el Ayuntamiento se ha pedido que se deje en suspenso la aprobación del Reglamento de adjudicación de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda hasta que se apruebe la normativa nacional a la que se deberá adaptar. El concejal Marcos Sanz pidió ayer “auténtica política de vivienda municipal” que atienda a los problemas de Madrid: de un lado, la necesidad de cubrir la demanda de vivienda y, de otro, la necesidad de dar salida al stock que tiene el Consistorio.

Publicado en Afectad@s por las Hipotecas