Menú Cerrar

El Senado aprobará este martes la nueva ley de víctimas del terrorismo

{ 20/09/2011} { Madrid. (EUROPA PRESS).-}
La nueva ley de víctimas del terrorismo culminará este martes en el Senado su tramitación parlamentaria y quedará definitivamente aprobada después de que la Comisión de Interior de la Cámara haya dado este lunes el visto bueno al texto sin introducir modificaciones. La denominada proposición de ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo pondrá fin de esta forma a su periplo en las Cortes Generales casi un año y medio después de que fuera presentada en el Congreso bajo el aval de todos los grupos parlamentarios.
PSOE y PP han rechazado este lunes introducir modificaciones en el texto que envió el Congreso para permitir que sea publicada directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de la disolución de las Cortes la próxima semana, aunque han reconocido que veían con buenos ojos algunas de las propuestas formuladas por los demás grupos parlamentarios. Pese a ello, la iniciativa ha logrado sumar el apoyo unánime de todos los partidos en la Comisión de Interior del Senado y se espera el mismo consenso mañana en el Pleno. En el Congreso, el texto sólo recibió el voto negativo de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que considera que la situación ha cambiado tras la entrada de Bildu en las instituciones.
{{Una deuda con las víctimas}}
La senadora del PSOE María Escudero ha reconocido este lunes que esta ley pone fin a una deuda que tenía la sociedad con las víctimas del terrorismo y ha celebrado que por fin se aborde de manera integral su realidad en un mismo texto legislativo. Además, ha recordado que la proposición de ley no sólo atiende a las necesidades materiales y psicosociales de las víctimas, sino que además recoge conceptos como el reconocimiento, el respeto y la memoria, dignidad, justicia y verdad.
En el mismo sentido se ha expresado la senadora ‘popular’ Juana Iturmendi, quien ha celebrado que la iniciativa haya logrado conservar el espíritu de consenso y acuerdo con el que nació. Además, ha recordado que en ella están recogidas muchas de las reivindicaciones de las víctimas y también de las propuestas de todos los partidos. “Es una buena ley, y no sólo por el consenso alcanzado sino también por su contenido”, ha celebrado antes de destacar algunos de sus artículos, como el reconocimiento a los amenazados, la ampliación de la consideración de víctima del terrorismo a los hermanos o abuelos de los fallecidos o la creación de un centro de la memoria en el País Vasco.
{{Retroactiva desde 1960}}
Entre sus principales novedades, la Ley se aplicará con carácter retroactivo en reconocimiento de todos los atentados perpetrados desde el año 1960 e incluirá un baremo para igualar las indemnizaciones que reciben las víctimas. Además se reconoce su carácter integral y también tendrán un reconocimiento los amenazados, a quienes se reconocerán derechos como víctima del terrorismo y se les facilitará el acceso a ayudas sociales, sanitarias o de cualquier otro carácter.
Asimismo, los extranjeros que sufran un atentado en España podrán recibir la nacionalidad por carta de naturaleza, de igual manera que la Ley realizará una prohibición expresa de que en los lugares públicos se haga ostentación mediante símbolos o monumentos del terrorismo, una batalla que ya está en marcha para eliminar los nombres de calles y plazas públicas que ensalzan a los terroristas.

Publicado en no