Menú Cerrar

El PP quiere prohibir por ley las pitadas al himno nacional

Casi toda la oposición en el Congreso se opone a esta iniciativa del PP qu pretende impedir cualquier acto contra los símbolos nacionales en los estadios de fútbol, incluyendo pitadas al himno o a la Familia Real. Para ello el PP propone cambiar la Ley del Deporte e incluir sanciones a los promotores de esas acciones.
Cuando ya se había olvidado la polémica por los pitidos en el partido de la final de la Copa del Rey y las controvertidas declaraciones de Esperanza Aguirre, ésta vuelve a resucitar. Y lo hace en nada más y nada menos que en el Parlamento a raíz de una iniciativa del PP valenciano.
El Pleno del Congreso debatirá esta tarde una proposición de ley de las Cortes Valencianas, promovida en su día por PPCV, para impedir ultrajes a los símbolos nacionales en los estadios de fútbol, incluyendo pitadas al himno o a la Familia Real y sancionar a los promotores de esas acciones.
La iniciativa salió del Parlamento valenciano en julio de 2006 y el Congreso la rescata ahora, justo unas semanas después del partido entre el Athletic y Barcelona.
Esta coincidencia ha despertado el malestar entre buena parte de los grupos de la oposición: los nacionalistas vascos y catalanes y el PSOE se opondrán a esta votación; UPyD también le pone muchos reparos, pero saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta del PP.
Pero las proposiciones de ley que proceden de los Parlamentos autonómicos sólo se pueden debatir en la primera sesión plenaria de cada mes y guardando un riguroso orden de presentación.Y sobre ellas prevalecen las reformas estatutarias.
La iniciativa del PP propone prohibir por ley la utilización de “espectáculos y las instalaciones y recintos deportivos para la realización de actos de contenido político ajenos a los fines que les son propios”.
Para ello insta a reformar la Ley del Deporte para que se prohíba la realización de actos de contenido político durante la celebración de competiciones deportivas que supongan “ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos y emblemas”. Una clara referencia a hechos como los pitidos de la última final de la Copa del Rey.
También se pide prohibir “la introducción y exhibición en espectáculos deportivos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que impliquen una incitación a la violencia”.
La proposición no de ley establece como sanción muy grave “la desobediencia reiterada de las órdenes o disposiciones de las autoridades gubernativas” sobre las condiciones en las que de ha de celebrarse las competiciones deportivas.

Publicado en noticias