Menú Cerrar

El PP pedirá un listado de lo que gana cada abogado del turno de oficio

{28.02.12 – 00:37 – HÉCTOR ESTEBAN | VALENCIA.
JOSÉ MARÍ OLANO DIPUTADO DEL PP}
El PP está por la labor de pedir cuánto gana cada uno de los letrados que integran el turno de oficio en la Comunitat Valenciana. Así lo anunció ayer el diputado José Mari Olano, que apuntó que no quiere saber ni los nombres ni el número de colegiado «pero sí que queremos que se le asigne un número a cada abogado de manera aleatoria para saber cuánto gana». El parlamentario apuntó que pedirá los ingresos de los últimos cuatro años. La afirmación del diputado del PP se produjo durante la comparecencia del conseller de Justicia, Jorge Cabré, que defendió los nuevos baremos de retribución para los abogados del turno de oficio: «De esta manera el pago del servicio está garantizado para 2012». El conseller, que desveló que había llegado a Les Corts después de haberse tomado dos tilas para no ponerse nervioso, subió el tono al final de su intervención al leer una retahíla del dinero que habían ingresado algunos de los profesionales que prestan la justicia gratuita. Cifras que oscilaron entre los 5.000 y los 10.000 euros.
El titular de Justicia justificó su decisión en el hecho de que en los últimos años «se ha desviado» la financiación del turno de oficio en 23 millones de euros. «No queremos que ningún abogado gane menos que un juez, que un secretario o que un funcionario pero tampoco que gane más», señaló Cabré durante su comparecencia.
El conseller señaló que el turno le costó a la Generalitat el año pasado 28 millones de euros «y este año se hubiera ido a 30 millones si no hubiera cambiado la baremación». Además, sacó pecho al señalar que está al día de los pagos del turno de oficio y que sólo debe el 25% del presupuesto de 2011 «y tengo plazo para pagar hasta junio».
El debate subió de tono en las réplicas. La socialista Verónica López exigió la dimisión del conseller «porque es incapaz de negociar soluciones serias». La diputada de Compromís Mónica Oltra y el de Esquerra Unida Ignacio Blanco también criticaron la baremación del Consell y señalaron que el hecho de que un abogado cobre más de mil euros en un día por pertenecer al turno de oficio no es algo generalizado. Cabré llamó «ineptos» a los socialistas «por no haber hecho nada en ocho años».

Publicado en no