Menú Cerrar

El Poder Judicial ratifica la expulsión de Garzón de la carrera judicial

{EFE Madrid 23/02/2012}
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado hoy la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial haciendo así efectiva la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le condenó a once años de inhabilitación por prevaricación por ordenar las escuchas del “caso Gürtel”.
Así lo ha comunicado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que ha reconocido que no es agradable dar una noticia “verdaderamente triste”, como es la expulsión de Garzón, aunque ha recalcado que nadie puede sustraerse a la acción de la Justicia y que la “ley es igual para todos, sean jueces o políticos, sea este magistrado o cualquier otro”.
Bravo ha recordado que el Tribunal Supremo celebró un juicio “con todas las garantías” en el caso en el que ha sido condenado Garzón y que aprobó una sentencia por unanimidad, lo que en su opinión es señal de normalidad.
El acuerdo de hacer efectiva la sentencia se ha adoptado por unanimidad de los 19 vocales y el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, presentes en el momento de la votación, de la que se ha ausentado Félix Azón, vocal elegido a propuesta del PSOE, por “motivos personales”, según fuentes jurídicas.
La decisión del pleno sólo supone la ratificación formal del acuerdo adoptado el pasado lunes por la comisión permanente del CGPJ, que decidió “proceder al cumplimiento de la sentencia” y hacer efectiva la expulsión de la carrera de Garzón.
En la reunión del pleno de hoy, el vocal José Manuel Gómez Benítez, ha querido dejar constancia de su oposición a ese acuerdo de la comisión permanente, al entender que la ejecución de la sentencia del Supremo era competencia del pleno del órgano de gobierno de los jueces y no había razones de urgencia para adelantar tres días la expulsión.
La sentencia inhabilita a Garzón durante 11 años para el cargo de juez o magistrado, “con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos, así como con la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo”.
Tras la expulsión de Garzón, el CGPJ deberá sacar a concurso la plaza que deja vacante en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde desde hoy queda también libre el número 3 al haber sido nombrado su titular, Fernando Grande-Marlaska, presidente de la sala de lo penal de este tribunal.
Sobre este punto, Bravo ha puntualizado que el pleno no ha abordado estas sustituciones y que, en cualquier caso, es la comisión permanente la que debe sacar a concurso las plazas vacantes en función de las necesidades de los juzgados.

Publicado en no