Menú Cerrar

El Laboralista Digital


Los malos datos del desempleo en nuestro país siguen haciendo que cualquier análisis sobre las instituciones laborales recientemente reformadas se planteen en clave de fuerte impacto social. Desde fuera de España resulta ser el testigo en luz roja de nuestra economía, muy especialmente por lo que respecta a su repercusión sobre los jóvenes. Colectivo sobre el que últimamente planean las acciones legislativas de fomento del empleo. En la espera de lo que manifieste el Tribunal Constitucional en alguno de los recursos planteados sobre determinadas cuestiones de la reforma, -cuestión no menor-, las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia han trazado el camino aplicativo de alguna de las modificaciones más controvertidas. También se ha expuesto con meridiana claridad la postura de los agentes sociales y de todos actores que intervienen en el orden social. Resulta quizás por todo ello no sólo legítimo sino también necesario reflexionar en torno al recorrido temporal necesario para que la reforma comience a ofrecer los resultados y objetivos generales contemplados en su Exposición de Motivos y a lo largo de su articulado.

Para tratar de enriquecer ese debate, acude fiel a su cita este número del Laboralista Digital, en el que nuevamente tenemos el placer de presentar cuatro trabajos, que estamos seguros serán de vuestro máximo interés. Estrena participación en la revista la compañera y delegada de la Asociación en Cádiz Dª Cinta Vivancos Martín, con un artículo titulado “Las últimas normas contra el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social”; Dª Ana Gómez Hernández nos presenta “Reformas en la contratación: medidas y remiendos”; D. Esteba Ceca Magán nos presenta el trabajo “Crisis económica y Derecho laboral Europeo” y por último D. José Quinta Pellicer nos habla del “Despido Colectivo”. Como siempre, agradecer muy sinceramente el trabajo y la máxima gentileza de todos estos magníficos autores al contribuir con todas estas obras originales a enriquecer el contenido de nuestra revista y animar al resto de compañeros y suscriptores de la revista a participar en la redacción de trabajos y en la aportación de ideas que estimen oportunas.

En estas fechas desde la Asociación estamos trabajando en distintas acciones relacionadas con la formación, alguna de las cuales ya ha dado frutos concretos, como resultó ser el convenio con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), así como otros programas y actividades que esperamos concretaros en breve y de las que os queremos hacer, como siempre, expresamente partícipes.

Roberto Fernández Villarino


Asociación Nacional de Abogados Laboralistas  –  www.asnala.com

Publicado en Laboral