Menú Cerrar

El Justicia alerta del alto número de enfermos mentales en las cárceles

{(Aragón) 19-06-2012 / EFE}
La Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha alertado hoy del alto número de presos que se encuentran en las distintas cárceles españolas con una enfermedad mental no detectada.
Así lo ha puesto de manifiesto García Vicente durante la inauguración de las XXVII Jornadas de Defensores del Pueblo, que hoy y mañana reúnen en Zaragoza a 42 representantes de la institución para analizar la situación de las personas con enfermedad mental y de los tratamientos que se prestan en este campo.
Unas jornadas en las que los defensores del pueblo se van a centrar en “los más vulnerables de entre los más vulnerables” como son los niños y los mayores, así como en sus familiares y en las personas que les rodean.
En el ámbito de la delincuencia, Fernando García Vicente ha señalado que a pesar de que España es uno de los países con menor tasa de delincuencia es de los que tiene “más gente en prisión” ya que, ha apuntado, un 75 por ciento son reincidentes o presentan una enfermedad mental no detectada “o ambas cosas”.
Para el Justicia de Aragón se trata de “un problema familiar pero también social” ya que una persona en prisión tiene un coste de 25.000 euros al año y “cuántas cosas podríamos hacer en políticas de prevención” con ese dinero, ha apuntado.
Las sesiones se desarrollarán entorno a tres mesas redondas: “Tratamiento penal, procesal y penitenciario de enfermo mental”, “Tratamientos involuntarios en el ámbito de la salud mental” y “Personas con enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores”.
En cada una participarán un representante de los defensores autonómicos exponer las conclusiones a las que han llegado en relación con esta cuestión, y especialistas en la materia del ámbito administrativo, sanitario, judicial, y procedentes de las asociaciones que agrupan a familiares y enfermos mentales que expondrán sus reflexiones.
Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado que el Justicia en Aragón es una “institución de honda tradición” en la historia de la Comunidad, con perfiles “singulares respecto a otras instituciones similares, que ha adaptado su raíz histórica a las nuevas exigencias que requiere una sociedad avanzada”.
Ha puesto de manifiesto la importancia de la reflexión común y el intercambio de experiencias para “mejorar y hacer más eficaz el ejercicio de nuestras responsabilidades” así como la “esencial e insustituible” labor de los defensores del Pueblo en la defensa y garantía de los derechos que afectan a ciudadanos en situación de especial vulnerabilidad como son los enfermos mentales.
Rudi cree que abordar el estudio de la protección de las personas con estas patologías “requiere una visión pluridisciplinar” que permita analizarlo desde todas las perspectivas que pueden afectar a este tipo de enfermos.
Por ello ha señalado que el tratamiento conjunto y riguroso de los distintos aspectos que se van a debatir en las jornadas permitirá obtener “valiosas conclusiones para la atención y el cuidado” de estas personas y serán de una “inestimable utilizad” para los profesionales, poderes públicos y asociaciones que velan por la protección de estos enfermos.
El acto también ha contado con la intervención de la defensora del Pueblo de España en funciones, María Luisa Cava del Llano, también ha incidido en que el tratamiento de los enfermos mentales comprende un amplio número de patologías “algunas difíciles de tipificar y diagnosticar” y que requieren un marco de “gran complejidad” y por eso requiere de la visión multidisciplinar que se va a exponer en las jornadas.

Publicado en Penal