Menú Cerrar

El juez rechaza el recurso del 15M y advierte de que los actos de Sol tendrán horario limitado

{11.05.12 –
DV Y AGENCIAS | MADRID.}
Los colectivos que gestaron el 15M volverán a tomar las calles de decenas de ciudades para conmemorar su aniversario y recordar que su «indignación» sigue intacta y que tienen más motivos para la protesta, debido a los ajustes sociales del Gobierno de Mariano Rajoy.
En Madrid, los actos centrales del aniversario serán mañana, día en el que se han programado cuatro marchas desde pueblos y barrios que confluirán en la capital hasta llegar a la Puerta del Sol, la «zona cero» de las protestas de los ‘indignados’ el pasado año. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó ayer inadmitir, «por extemporáneo», el recurso presentado por el convocante de las concentraciones en la Puerta del Sol contra la limitación de horarios establecida por la Delegación del Gobierno en Madrid. El TSJM da la razón a la Abogacía del Estado.
Las concentraciones fueron solicitadas por Roberto Moncho, cuya intención era celebrar una reunión ininterrumpida desde las cero horas de mañana hasta las 23.59 del día 15. La Delegación del Gobierno acordó autorizar las concentraciones con limitación horaria: de 17.00 a 22.00 horas del sábado y de 12.00 a 22.00 horas los días 13, 14 y 15. El fiscal había solicitado que admitiera el recurso por considerarlo «ajustado a derecho», ser «una incongruencia» que se restrinja el derecho de reunión para «evitar un perjuicio a las actividades de comercio y ocio de la zona» y se autoricen las concentraciones de 12.00 a 22.00 horas en horario comercial.
Desde el 15M se declinó ayer valorar el fallo del TSJM, e insistió en que para este fin de semana no se promueve la acampada como la que se produjo el año pasado en la Puerta del Sol, pero sí las «asambleas permanentes» sin límite de horario.
{{Manifestación en Donostia}}
De otro lado, miembros del Movimiento 15M, Democracia Real Ya, Acampados y Stop Desahucios realizaron ayer un llamamiento para participar mañana en San Sebastián en una manifestación bajo el lema ‘Somos el 99%. Justizia global baten alde’. Según informaron en rueda de prensa los promotores de la marcha, que partirá a las seis de la tarde desde el kiosko del Boulevard, se busca «volver a tomar las calles» para denunciar la situación que viven los parados, pensionistas y viudas, jóvenes, trabajadores, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y los desahuciados.
Dos portavoces recalcaron que «el 99% de la ciudadanía sufrimos los constantes recortes en los servicios públicos esenciales: sanidad, educación, pensiones… y brutales subidas de impuestos por parte de los gobiernos con la excusa del control del déficit público». Agregaron que los gobernantes, el FMI y el BCE «siguen regalando miles de millones de dinero público a los causantes de la crisis: los grandes bancos y los especuladores». Exigieron «responsabilidades políticas y penales a PSOE y PP» por «una gestión nefasta» y «delito de estafa pública», e incidieron en que es posible «otro modelo económico mundial más justo, solidario y ecológico».

Publicado en noticias