Menú Cerrar

El juez pide un informe con los costes económicos de la búsqueda

{M. P. A. / CÓRDOBA Día 11/05/2012 -}
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que lleva el caso de los dos hermanos desaparecidos reclama en el auto de procesamiento contra José Bretón del pasado lunes un informe pericial con la valoración de los gastos producidos con motivo de la búsqueda de Ruth y José Bretón Ortiz, después de que el padre denunciara su pérdida aquel 8 de octubre. Hay que recordar que uno de los delitos que se le imputan a Bretón en el auto del instructor es el de simulación de delito, precisamente..
Han pasado más de siete meses desde que se les perdiera la pista a los dos críos y el despliegue policial ha sido intenso y constante. Sobre todo en los primeros dos meses donde además del despliegue de diferentes unidades especializadas de Córdoba, Sevilla y Madrid para el rastreo en Las Quemadillas y previamente en el Parque Cruz Conde y alrededores amén de otros puntos de la ciudad y la periferia con sus equipamientos (zodiac y helicópteros), se contrataron servicios de albañilería para la investigación en la finca de los Bretón amén de otros informes periciales (las imágenes de las cámaras, por ejemplo) encargados de manera externa.
En su auto de procesamiento también requiere al procesado que presente fianza de 478.000 euros para «asegurar las responsabilidades pecuniarias que se declaren procedentes» por el perjuicio moral causado con la pérdida de dos hijos pequeños a su madre (180.000 euros por hijo). en caso de no cubrir esa cantidad se procedería al embargo de los bienes de Bretón, si no acredita insolvencia. A este informe económico que ya fue dictado en auto en diciembre pasado se suman otros informes periciales: uno psicológico de Prisión y otro sobre las imágenes y las características de la hoguera que el encartado hizo en su finca aquella tarde.
{{Bretón «acorralado»}}
Por otro lado, María del Reposo Carrero-Carrero, la abogada de Ruth Ortiz, calificó ayer de «contundente» el auto de procesamiento de José Luis Rodríguez Lainz, a la par que agregó que «no se le olvida nada» en el mismo. Carrero ha anunciado ya que va a presentar nuevas diligencias después de conocer el escrito del togado y considera que tras el auto, Bretón está «acorralado». No será el caso de José María Sánchez de Puerta, el letrado del progenitor, quien ya ha manifestado su intención de no recurrir el auto de procesamiento ni de solicitar nuevas diligencias.
Eso sí, aún está pendiente el contrainforme pericial sobre la interpretación de las imágenes de las cámaras de seguridad de la Ciudad de los Niños que la defensa quiere aportar y al que alude también Lainz en su escrito. Hay que recordar que los expertos de la Universidad de Valencia que analizaron las imágenes determinaron al 98% que los niños no iban en el coche de Bretón cuando éste pasó por la calle Escritor Conde Zamora, en paralelo al recinto infantil, y justo antes de aparcar su vehículo en la calle Pintor Espinosa.

Publicado en noticias