Menú Cerrar

El juez Pedraz decreta prisión para el anarquista detenido en Madrid por colocar más de 30 artefactos

{MADRID, 17 (EUROPA PRESS)}
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el ingreso en prisión por integración en grupo terrorista, estragos y daños terroristas para el anarquista detenido en Madrid por haber participado presuntamente en la colocación de más de 30 artefactos explosivos de fabricación casera en la capital, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
El juez le imputa 35 acciones contra lugares muy distintos, edificios oficiales, iglesias, sedes de partidos políticos y vehículos, en algunos casos con riesgo para las personas.
El arrestado, J.L.M., que defiende el movimiento vegano (vegetarianos que están en contra del consumo de cualquier producto de origen animal como huevos, leche o miel), habría realizado este tipo de actuaciones con la intención de imitar al anarquista norteamericano ‘Unabomber’, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.
El hombre reivindicaba la mayoría de sus actos en páginas de Internet extremistas radicales y llevaba a cabo sus acciones siguiendo el modelo de Theodor Kaczinki ‘Unabomber’, un activista anarquista estadounidense al que se atribuye la comisión de numerosas acciones delictivas que siempre realizaba en solitario.
La Policía también le vincula con la mujer condenada por la Audiencia Provincial de Barcelona a ocho años de prisión por enviar una carta bomba al secretario de Instituciones Penitenciarias Albert Bastell.
UN AÑO DE INVESTIGACIÓN
Esta detención es el resultado de una investigación iniciada en abril de 2010. Después de más de un año de exhaustivas pesquisas, los agentes consiguieron identificar al individuo responsable de numerosos actos de sabotaje en la capital provocados con artefactos explosivo-incendiarios. El arrestado actuaba siempre en solitario, de noche y se desplazaba en transporte público o en bicicleta hasta los lugares atacados.
Inicialmente sus actuaciones consistían en actos de sabotaje contra diferentes objetivos, como los cometidos contra una sede de Izquierda Unida o un establecimiento de peletería. Durante esta primera etapa también realizó amenazas a Delegaciones Diplomáticas extranjeras en España.
En fechas posteriores incrementó la peligrosidad de sus acciones ocasionando en varias ocasiones riesgo para las personas. Se le considera responsable del incendio de siete vehículos, así como de varios edificios, uno de ellos en una iglesia protestante en la que resultó herido el obispo.
Recientemente había incrementado su actividad, destacando entre sus atentados la colocación de un artefacto en la Junta Municipal de Distrito de Tetuán, en la que causó numerosos daños materiales. La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Publicado en no