Menú Cerrar

El juez Gómez-Bermúdez rechaza prohibir la manifestación a favor de presos de ETA

La Audiencia Nacional considera que el lema es «neutro desde el punto de vista penal»
efe / Madrid- Día 11/01/2013 –

 La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de prohibir la manifestación convocada mañana en Bilbao por el colectivo Herrira a favor de los presos de ETA, ya que considera que su lema es «neutro» y no incurre en ilegalidad alguna.

El titular del juzgado central de instrucción 3, Javier Gómez-Bermúdez, explica en un auto archivando la petición de la AVT que ninguno de los promotores o participantes en la marcha, convocada a las 17.30 horas bajo el lema «Derechos Humanos, solución, paz, presos y presas vascos a Euskal Herria», está inhabilitado.

Para el juez, el lema es «neutro desde el punto de vista penal» y la convocatoria se prevé desarrollar «en silencio y sin ningún tipo de alteración».

Además, el magistrado aclara que a la jurisdicción penal solo le compete «la persecución y castigo de los hechos ilícitos penales una vez que estos se han producido» y que es a la autoridad gubernativa a la que le corresponde velar por la seguridad ciudadana y la prevención

Publicado en noticias