Menú Cerrar

El juez decano confía en que las dos jueces sustitutas no sean despedidas

 El Gobierno prevé prescindir de los suplentes a partir del 1 de enero Torres dice que sería «un absoluto trastorno» la marcha de la juez de Instrucción 1, pues tampoco le consta que un titular quiera reemplazarla

NIEVES GARCÍA GÁLVEZ | IBIZA A partir del próximo 1 de enero el Gobierno tiene previsto prescindir de los jueces sustitutos de toda España, según las informaciones difundidas hasta el momento. En Ibiza, el juez decano, Juan Carlos Torres, confía en que las dos juezas que están en esta situación –y que cubren vacantes y desempeñan funciones igual que un magistrado titular– no se vean afectadas gracias a «una interpretación adecuada de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que está a punto de publicarse».

«Pienso, espero y deseo que no sean cesados los jueces sustitutos que actualmente desempeñan funciones en juzgados vacantes, que no desaparezcan de un plumazo», señala Torres, quien agrega que para los titulares es imposible «asumir de manera razonable y con la misma calidad y dedicación todo el trabajo en otro juzgado cuando en el propio ya se está sobresaturado».

Según el juez decano, en Ibiza hay actualmente cinco jueces sustitutos: dos cubren vacantes en el Juzgado de Instrucción número 1 y el de Primera Instancia número 4, y los otros tres, al no haber más ausencias, no tienen ninguna función en este momento.

Sobre los tres últimos dijo que es quizás cuestión de ver si el número, de acuerdo con la nueva ley, «es excesivo o no». «Pero también se podrían producir tres o cuatro vacantes o ausencias largas», agregó inmediatamente después, lo que requeriría de ellos. En cuanto a la del Juzgado de Primera Instancia número 4, señaló que, según sus noticias, la juez titular, que está en comisión de servicios, se reincorpora el 2 de enero.

«Por lo tanto, para empezar 2013 estarían cubiertas todas las plazas [por titulares] menos una. Habrá un solo juez sustituto que ejerza funciones por vacante y larga duración de manera continua en el Juzgado de Instrucción número 1», señala el juez decano, que cree que sería «un absoluto trastorno y afectaría muy mal al normal ejercicio de la jurisdicción» que la juez fuera cesada.

En este sentido, hace hincapié en que además no tiene constancia de que haya algún juez titular de Instrucción que quiera sustituir voluntariamente –que en principio es la fórmula prevista una vez suprimidos los suplentes– en estos juzgados a cambio de una remuneración económica. Eso se debe, dice Torres, «al enorme trabajo» que tiene cada uno en su juzgado.

«Si fueran tres o cuatro días, podría ser, pero esa juez sustituta lleva ya entre un año y un año y medio aproximadamente ejerciendo funciones jurisdiccionales», afirma el juez decano, quien recuerda que la plaza de titular en este juzgado se encuentra vacante e insiste en que en Ibiza, cubrir dos juzgados durante un largo periodo de tiempo es «inasumible».

Por ello, considera que cuando haya vacantes o ausencias largas, es posible, de acuerdo con la ley, recurrir en último término a un juez sustituto.

Jueces capaces
Para Torres, si bien lo deseable es que la profesión esté ejercida por jueces profesionales, igual que en el caso de los médicos o los maestros, si no puede ser, «con una adecuada selección y control de calidad, hay buenos jueces sustitutos capaces de desempeñar bien la función jurisdiccional, como está demostrado», opina.

«Yo también desearía que el juez sustituto, aunque fuera para periodos de corta duración, fuera llamado para jurisdicciones tan especializadas como la del Juzgado de Violencia sobre la Mujer o de lo Social, pues aquí hay algunos que tienen una práctica en el desempeño de esas funciones», añade.

El juez decano eludió entrar en el motivo de la decisión del Ministerio a este respecto: «Deben hacerlo por ahorro, pero yo ahí no entro… Les debe salir más barato pagar el 50 o el 60% del sueldo a un juez titular que quiera sustituir que al sustituto el 100%», afirma.

En todo caso, concluye que nadie le ha comunicado por el momento que la juez de Instrucción número 1 tenga que marcharse el próximo día 1.
Por otra parte, sobre el hecho de que los jueces en fase de formación pasen un periodo de prácticas ejerciendo de suplentes y no solo tutelados con funciones de auxilio y colaboración como hasta ahora, Torres coincide con las asociaciones de jueces en que se trata una media «inadmisible».

Además, ahora, por estas prácticas se cobran unos mil euros, si bien el Ministerio prevé rebajar la cantidad considerablemente. «No me parece admisible que un juez, salvo puntuales casos de refuerzo, tenga que cobrar menos si el juzgado ha de ser reforzado», resalta.

La ley de las tasas: Una interpretación amplia de la norma
El juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, pide que «los operadores jurídicos» procuren una «interpretación amplia de la ley de tasas» que ya ha empezado a aplicarse, de manera que no haya casos que se vean perjudicados con respecto a otros.

El magistrado se refirió, a modo de ejemplo, a la exención fijada en procesos matrimoniales de guarda y custodia de los hijos o sobre alimentos y demandó que esto se mantenga en el caso también de las parejas de hecho. «Yo he de entender que cuando se habla de procesos matrimoniales ha de interpretarse en sentido amplio», dice, por lo que agrega que debe aplicarse para «parejas estables y no solo matrimonios», pues lo contrario sería «inadmisible y hasta inconstitucional».

Del mismo modo señala que tampoco deberían cobrarse tasas en aquellos procesos de familia en que además de la guarda y custodia, las visitas o los alimentos, se reclame la atribución del domicilio.

Además, señaló que por el momento no ha encontrado en la ley la exención en los casos de violencia de género

Publicado en noticias