Menú Cerrar

El ICAV suspende el crédito con que sostenía el turno de oficio

{ABC / VALENCIA
Día 04/10/2011}
La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) anunció ayer que ha decidido suspender la línea de «confirming» establecida con Banco Sabadell para anticipar a los abogados del turno de oficio sus honorarios a crédito.
El motivo que ha llevado a la suspensión de este servicio es, según la junta, la «imposibilidad» para el Colegio de sostener a crédito unas cifras que superan ya los 7,7 millones de euros de «impago» por parte del Consell. El ICAV alegó que el acuerdo, suscrito con la entidad bancaria en 2010, establecía la posibilidad para el abogado del turno de oficio de poder anticipar sus honorarios sin coste alguno para él siempre que la Conselleria se retrasara en el pago.
Actualmente, la cantidad que adeuda la Conselleria de Justicia y Bienestar Social a los abogados del turno de oficio es, aproximadamente, de unos 7.727.000 euros, cifra global resultante de la suma del 61 por ciento del primer trimestre de 2011, aún pendiente de pago, y del segundo y tercer trimestres del año, «ya vencidos y también pendientes de abono». Como avanzó ABC el pasado sábado, Justicia pretende fijar un tope anual de gasto.
Para la Junta de Gobierno del ICAV, la situación es «grave e insostenible», ya que los abogados del turno de oficio «se han llegado a plantear solicitar al Colegio que denuncie a la Conselleria de Justicia por incumplimiento del convenio por falta de pago, hecho que supondría la ausencia de abogados del turno disponibles para los ciudadanos de forma indefinida si la Administración no hace efectivas las cantidades adeudadas».
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia subrayó, no obstante, que «insistirá» en sus conversaciones con el conseller Jorge Cabré con el fin de «encontrar una solución doble al problema del turno: por un lado, pactar un sistema eficaz y racional que acabe con estos problemas que se repiten desde hace años y, por otro, resolver la deuda actual pendiente».

Publicado en no