Menú Cerrar

El ICAM no realizará el próximo martes designaciones del Turno de Oficio

{MADRID, 10 (EUROPA PRESS)}
El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) llevará a cabo el próximo martes un día de puertas abiertas en la justicia gratuita al tiempo que ese mismo día no habrá designaciones en el Turno de Oficio, ha informado el colegio en un comunicado.
En la jornada se explicará a cuantos ciudadanos lo deseen el funcionamiento del servicio y su importancia para el acceso a la justicia de cientos de miles de personas en aras al aseguramiento de la cohesión social.
Por tanto, ese día ni habrá actividad en la asistencia letrada al detenido que no sea perentoria y urgente como parte del proceso de protesta pública y concienciación ciudadana necesario ante la situación de la asistencia jurídica en la Comunidad de Madrid y el riesgo de quiebra del sistema inducido por el gobierno regional.
Durante este día, los asistentes podrán asistir a una presentación sobre la actividad de los Servicios de Orientación Jurídica, la Asistencia Jurídica Gratuita y el Turno de Oficio.
Asimismo, se podrá visitar de forma guiada su sede principal en la que se trabaja las 24 horas al día los 365 días del año, y en la que hasta el 31 de octubre de 2011 se han tramitado 102.820 expedientes de justicia gratuita, y se ha gestionado la asistencia letrada de 83.021 personas.
La asistencia jurídica gratuita es un servicio público esencial para el sistema constitucional de la justicia en el que corresponde a los Colegios de Abogados su gestión y organización y a la Administración Pública territorial competente su financiación, de modo que “el servicio de asistencia jurídica gratuita esté digna y suficientemente remunerado, haciéndose efectiva su retribución en plazos razonables”.

Publicado en no