Menú Cerrar

El IBI y la Iglesia católica

{José Manuel Vidal | Madrid
domingo 20/05/2012}

Cuando se le pregunta a los portavoces de la Conferencia Episcopal cuántos son los inmuebles de la Iglesia católica española, dicen que no lo saben. Y es que muchos de ellos pertenecen a las diócesis y, por lo tanto, están controlados por los respectivos obispos, a pesar de que, en algunas de ellas, todavía no se han terminado de hacer los registros catastrales de todas sus propiedades. Pero, además, otros muchos edificios pertenecen a congregaciones, órdenes y todo tipo de asociaciones e instituciones religiosas, que operan bajo el paraguas eclesiástico, pero se gestionan económicamente por su cuenta.
Ante una crisis de proporciones casi bíblicas, toca apretarse el cinturón y recaudar lo máximo posible vía impuestos. Incluido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pagado ‘religiosamente’ por muchos ciudadanos e instituciones. Pero no todas. La Iglesia católica, una de las mayores propietarias inmobiliarias, está exenta, al igual que otras muchas asociaciones sin ánimo de lucro, cubiertas por la Ley de Mecenazgo.
¿Tendría que dar ejemplo la Iglesia católica y pagar ‘motu proprio’ ese impuesto? ¿Tendría que obligarla a hacerlo el Gobierno de Mariano Rajoy, como lo va a hacer el de Mario Monti a la poderosísima Iglesia católica italiana?
{{Presión creciente en los ayuntamientos}}
Algunos partidos lo han solicitado recientemente, incluso en sede parlamentaria. Desde el PSOE a IU, pasando por UPyD, pero la propuesta no salió adelante por la oposición del PP y de CiU. La izquierda se rasga las vestiduras ante lo que califica de “privilegios” de la Iglesia. Llueven las mociones en los Ayuntamientos de media España, pidiendo que la iglesia pague. En consistorios de todo signo. En muchos de ellos gobierna el PP. ¿Podrá resistir el Gobierno a las presiones mayoritarias de las bases consistoriales?
La jerarquía católica, por su parte, explica que, si no paga el IBI, no es por privilegio alguno, sino por una exención fiscal. La misma que, como dice el gerente del episcopado, Fernando Giménez Barriocanal, se le “aplica a las demás confesiones religiosas, a todas las fundaciones, a todas las asociaciones de utilidad pública, a todas las ONG, así como a las federaciones deportivas”.
La Ley de las Haciendas Locales estipula que la Iglesia está exenta de pagar el IBI en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979. Esta “exención total y permanente de la contribución territorial urbana” afecta a templos y capillas, residencias de obispos y sacerdotes, oficinas, seminarios y conventos.
{{“O todos, o ninguno”}}
Pero la Iglesia no es la única. Tampoco pagan el IBI los edificios públicos dedicados a seguridad ciudadana (comisarías), servicios educativos (colegios) y penitenciarios (cárceles), o a la defensa nacional (cuarteles), los inmuebles de la Cruz Roja, las sedes diplomáticas de otros países y las estaciones de ferrocarril. También se libran del pago del IBI los edificios catalogados como patrimonio histórico o inmuebles antiguos del centro de la ciudad.
O todos o ninguno, dice la Iglesia. Pero, además, como recuerda el gerente del episcopado: “Es imposible que un ayuntamiento cobre el IBI a la Iglesia”. Al menos, mientras no se reforme la Ley de Mecenazgo 49/2002. Se trata de una ley de ámbito estatal y aprobada por las Cortes y, por lo tanto, un ayuntamiento no puede saltársela ni modificarla. Si aún así, algún consistorio lo hiciese, la Iglesia recurriría a los tribunales con todas las de ganar.
Otra cosa son las tasas municipales de basura y demás o el IBI que la Iglesia ya paga por los locales comerciales que regenta por sí misma o alquila a otras personas jurídicas para que los exploten.
{{“Signo de solidaridad”}}
En cualquier caso, la polémica del IBI está provocando un serio desgaste de la ya deteriorada imagen pública eclesial. Mucha gente de Iglesia empieza ya a pedir a la institución que se ofrezca a pagarlo, aunque no tenga que hacerlo legalmente. Como un “signo de solidaridad”.
Y aunque la mayoría de los obispos se niegan a hacerlo, al menos por ahora, la idea de dar un paso al frente empieza a calar ya en algunos. En concreto, uno de los prelados de mayor prestigio del episcopado, el arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia episcopal, Ricardo Blázquez, acaba de pedir a sus curas que “no se opongan como gatos con uñas y dientes” al pago del IBI.
En cualquier caso, los ecónomos diocesanos asisten preocupados a este intento de “fiscalizar la caridad de la Iglesia”, la institución que más está ayudando a los que están pagando los platos rotos de la crisis. A través de Cáritas y de su red de parroquias, comedores y centros asistenciales extendidos por todo el territorio nacional. A la mayoría les parece “injusto” tener que pagar ese impuesto, sobre todo si se aplicase a los edificios religiosos dedicados al culto. No se debe gravar a Dios. ¿Y a sus ministros?
{{{ {{Algunos números de la Iglesia}} }}}
{{71.412 .}} Es el número de templos y casa parroquiales de la Iglesia católica en España según un estudio de la profesora Teresa Romeo.
{{100.000 .}} Son las propiedades de la Iglesia, según el historiador Stanley G. Payne, de las que 50.000 serían edificios religiosos.
{{22.689 .}} Las parroquias que hay en España, atendidas por 19.121 curas y 1.668 religiosos, que dedican 46 millones de horas anuales a la atención espiritual de los españoles, celebrando, por ejemplo, más de 5 millones de misas al año, según datos de la Conferencia Episcopal.
{{1.277.256 .}} Los alumnos matriculados en los 6.022 colegios de titularidad católica, que, según el episcopado, ahorran al Estado 3.372.000.000 euros al año, porque “el coste de una plaza en un centro público se acerca al doble del asignado a una plaza de los centros concertados”.
{{3.070 .}} Los monumentos de la Iglesia declarados bienes de interés cultural (BIC), el 30% de todos los bic de España.
{{7.000 .}} Las cofradías y hermandades de Semana Santa, con más de un millón de cofrades
{{4.459.}} Los centros asistenciales de la Iglesia, fundamentalmente de Cáritas, en los que se atiende a casi 3 millones de personas.
{{{ {{Cantidades a pagar}} }}}
{{300.000 euros .}} Es lo que tendría que pagar la archidiócesis de Valladolid por sus 672 bienes inmuebles (331 templos, 11 ermitas, 195 casas parroquiales y 30 cementerios). “Todavía tendría un pase pagar por casa y locales, pero sería un sinsentido hacerlo por las iglesias”, dice el ecónomo José María Conde.
{{548.000 euros.}} La aproximación al monto que tendría que pagar la diócesis de León por sus 1215 templos, 900 fincas y 400 casas rectorales.
259 parroquias y 101 casas rectorales en Sevilla.
{{150.000 euros .}} Aproximación a lo que tendría que pagar la diócesis de Bilbao por sus 500 templos y sus 500 casas rectorales y una docena de fincas. “Pagar el IBI crearía serios problemas a las diócesis y a la Iglesia española”, dice el ecónomo.
{{934 casas rectorales}} en la diócesis de Oviedo, con 934 templos y 200 capillas. “Pagar el IBI sería una tercera desamortización”, asegura el ecónomo José Ramón Garcés.
{{372.000 euros.}} Lo que percibió el año pasado sólo en alquiler de inmuebles el arzobispado de Granada, que se niega a dar datos. Cuenta con 267 parroquias, ingresó más de dos millones de euros en colectas y gastó 1.433.000 euros en el funcionamiento del obispado.
{{714.000 euros.}} Es lo que aproximadamente tendría que pagar la archidiócesis de Madrid por sus 1.384 propiedades. Es, con mucho, la diócesis que más tendría que aportar.
{{18.000 euros.}} Lo que tendría que pagar la diócesis de Mondoñedo-Ferrol por sus 426 templos, 215 viviendas y 60 parcelas.
En total, en España hay 69 diócesis.
{{46 diócesis pequeñas.}} 2/3 de diócesis españolas son pequeñas y rurales, como Mondoñedo. Si les aplicamos unos 20.000 euros a cada una de ellas, el monto global a pagar por sería de 920.000 euros.
{{17 medianas.}} La cuarta parte de las diócesis españolas son medianas, a 100.000 euros, 1,7 millones
6 restantes grandes. 1,8 millones, a 360.000 euros.
{{Total : 5 millones de euros.}}

Publicado en noticias