Menú Cerrar

El Gobierno estudia hoy la ley de justicia gratuita y el recurso contra euro por receta

AGENCIAS. 11.01.2013 –

El Consejo de Ministros prevé dar luz verde este viernes a la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional por la tasa de un euro por receta aprobada por el Ejecutivo madrileño y que se aplica en la Comunidad de Madrid desde el pasado 2 de enero, según han informado fuentes gubernamentales.

Aunque el Consejo de Ministros dará vía libre a esa decisión, no se presentará todavía el recurso ya que el Ejecutivo está a la espera del informe del Consejo de Estado, cuyo informe es preceptivo pero no vinculante y que llegará en una o dos semanas, han señalado las mismas fuentes.

El Ministerio de Sanidad ya realizó los informes pertinentes en los que se puede basar el recurso y remitió toda la documentación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha solicitado un informe al Consejo de Estado.

En el caso del euro por receta de Cataluña, que entró en vigor el 23 de junio, el Gobierno abrió una larga negociación con la Generalitat para intentar alcanzar un acuerdo y evitar el recurso ante el TC. Pero ahora el Gobierno da por hecho que esos plazos no se agotarán con el Ejecutivo madrileño.

Ignacio González ya ha dicho que no devolverá el dinero recaudado

El pasado 14 de diciembre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunció el recurso contra el euro por receta de Cataluña, en el que se pedía además la suspensión de esta tasa.

La portavoz del Ejecutivo argumentó que esta medida “vulnera la normativa estatal prevista para garantizar la coordinación general de la sanidad y la legislación de productos farmacéuticos”, al tiempo que “perjudica” la igualdad de los españoles, ya que “grava por dos veces” la adquisición de medicamentos.

El propio Mariano Rajoy ya confirmó el pasado 28 de diciembre que el Ejecutivo recurriría ante el TC el euro por receta en la Comunidad de Madrid si entraba en vigor. “El Gobierno ya ha recurrido en el caso de Cataluña al Constitucional y comprenderá que sería impensable que tomara una decisión diferente en Madrid”, precisó.

A pesar de esos recursos por parte del Gobierno central, tanto la Generalitat de Cataluña como la Comunidad de Madrid han mantenido su postura y han asegurado que no retirarán la medida. El presidente madrileño, Ignacio González, ya ha anunciado que la Comunidad no devolverá el dinero recaudado por el euro por receta aunque la medida se declare inconstitucional.

El tema del recurso contra el euro por receta ha sido también motivo de controversia entre las filas socialistas al anunciar el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que este viernes presentaría un recurso de inconstitucionalidad contra la medida, a pesar de que la dirección de su partido anunció que todavía no lo haría porque todavía se trabajaba en su redacción.

Asistencia jurídica gratuita

Además, el Consejo estudiará un informe sobre el anteproyecto de ley de asistencia jurídica gratuita, que, según explicó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, permitirá que pasen a ser titulares de este derecho aquellos que cobren menos de 15.975 euros al año (2,5 veces el salario mínimo interprofesional) frente al límite actual fijado en 14.910 euros (dos veces este salario).

El Ministerio de Justicia quiere controlar también el uso de la justicia gratuita con el fin de evitar abusos, para lo que establecerá un sistema de control a fin de impedir que se haga una utilización fraudulenta de este derecho.

El titular de Justicia ha explicado que en virtud de esta nueva ley las víctimas de violencia machista no solo estarán exentas del pago de tasas judiciales, sino también del coste del abogado y del procurador.

La reunión del Consejo estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a ella asistirán todos los miembros del Gobierno.

Publicado en noticias, tasas