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El Constitucional avala la condena civil por la contratacion del avión Yakolev 42

JAVIER ÁLVAREZ   15-04-2013

El Tribunal Constitucional ha decidido no admitir a trámite el recurso promovido por la compañía alemana Chapman Freeborn porque no se han vulnerado ninguno de sus derechos fundamentales. De esta forma, la sentencia de la Audiencia de Zaragoza que condenó en 2010 a la compañía a pagar una indemnización de 6,2 millones de Euros es firme y los abogados podrán reclamar ya el pago del dinero.

 Acaba a si un periplo de siete años en el que los familiares de las victimas reclamaban la responsabilidad subsidiaria de la empresa Chapman Freeborn, empresa contratista responsable del vuelo que recurrió ante el Tribunal Constitucional por considerar que se habían vulnerado sus derechos fundamentales.

El Constitucional no admite el recurso y confirma por tanto la firmeza de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que condeno a la compañía a 6,2 millones de euros como responsable de la actuación de los pilotos.

Tripulación temeraria

La “actuación temeraria” de la tripulación, que realizó maniobras “gravemente negligentes”, fue la causa del accidente según la jueza María Teresa Real que condeno en primera instancia a la compañía. La juez dijo que el vuelo era ilegal al entender que la caja negra denominada CVR, donde quedan registradas las conversaciones en la cabina, no funcionaba desde 45 días antes del siniestro, “este elemento, evidentemente no influye en el accidente, pero si no estaba operativo no se podía despegar, y los pilotos lo hicieron

El fallo fijaba las indemnizaciones en 60.000 euros para cada viuda; 30.000 para cada huérfano; 8.500 para cada uno de los padres (aunque esta cifra se eleva a 30.000 cuando no hay viuda) y 3.000 por hermano. Esta última cantidad, aunque simbólica, reconoce por vez primera el derecho de los hermanos a cobrar la indemnización.

La empresa Chapman todavía no ha pagado estas cantidades y los abogados de las familias ya están realizando los trámites en Alemania para cobrar el dinero o bien para se proceda al embargo de bienes de la compañía que alcancen esa cifra.

Última conversación de los pilotos

Los últimos minutos antes de la tragedia, sólo han quedado reflejados en las conversaciones que tuvieron los pilotos del Yak-42, con la torre de control de Trebisonda, porque la caja negra de voz CVR, estaba estropeada desde hacía un mes y medio. Para identificar quién habla, éstas son las siglas: TWR Torre de control de Trebisonda, A/C Avión,

Hora 04.02.31: el piloto se aproxima a su primer intento de aterrizaje

A/C: 7 millas inbound TBN, UKM 4230.

TWR: Recibido. Comunique en aproximación final para la pista 29.

A/C: Comunicaré.

04.02.50:

TWR: Ha cesado la lluvia y la pista está húmeda.

A/C: Afirmativo y copiado.

04.03.25:

TWR: UKM 4230. Está lloviendo de nuevo.

El piloto no responde durante dos minutos, por una razón aún sin explicar al no funcionar la caja negra, en estos instantes se revela que quedó a 584 pies del suelo, de una autopista cercana, para el primer aterrizaje que lo abortó, también se ha comprobado que a partir de este instante cambia la voz del piloto, por lo que es el copiloto quién toma los mandos probablemente.

04.05.19:

A/C: UKM 4230 Procedimiento de aproximación frustrada.

TWR: Recibido. Suba a 6.000 pies.

A/C: Copiado y virando a la derecha a NDB [ayuda de campo].

04.05.43:

TWR: Si usted quiere puede entrar en circuito de tráfico para la pista 29.

04.06.13:

A/C: Intentaré una vez más circuito de tráfico para la pista 29.

TWR: Recibido. Si usted quiere puede hacer una aproximación circular a la pista 29.

A/C: Continuaremos la aproximación VORDME para la pista 29.

TWR: UKM 4230 Recibido, comunique sobre VOR TBN.

A/C: Comunicaré sobre VOR TBN.

04.09.18:

A/C: UKM 4230, sobre el TBN.

TWR: Recibido. Autorizado aproximación VORDME 2 a la pista 29. Comunique virando a la posición inbound.

A/C: Comunicaré en inbound. Autorizado a aproximación VORDME para la pista 29, UKM 4230.

TWR: Afirmativo.

04.12.46:

TWR: Compruebe su posición.

04.12.53:

A/C: UKM 4230 inbound… como (dice algo con voz entrecortada e incomprensible) para la pista 29 y… Waa…!

Se oye una explosión.

04.13.11 a 04.16.50:

TWR: UKM 4230 aquí Trebisonda. Dígame de nuevo su [posición] DME.

TWR: UKM 4230 Trebisonda. Repita su DME.

TWR: UKM 4230 Trebisonda. Compruebe su DME de nuevo.

TWR: UKM 4230 Trebisonda. Aproximación.

Pero nunca más hubo ya respuesta, a continuación Trebisonda Aproximación informó a, Ankara ATC que había perdido el vuelo UKM 4230, y los servicios de búsqueda y salvamento comenzaron a actuar en cuanto llegaron al monte Pilav, de más de 2.000 metros.

 

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