Menú Cerrar

El Colegio de Abogados no realizará el próximo 15 de noviembre ninguna designación del Turno de Oficio

{MADRID, 11 (EUROPA PRESS)}
El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha acordado que el próximo 15 de noviembre no se llevará a cabo ninguna designación de abogados en el Turno de Oficio y en asistencia letrada al detenido que no sea perentoria y urgente como parte del proceso de protesta pública contra la Comunidad de Madrid por los impagos a los letrados, ha informado el ICAM en un comunicado.
Así lo ha acordado la entidad en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 4 de octubre en la que se fijó ese mismo día para que se celebre una jornada de puertas abiertas en la sede del ICAM para que los ciudadanos puedan conocer la labor de los abogados que ejercen este servicio.
Por otro lado, el ICAM ha denunciado la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid “deliberadamente contraria al cumplimiento de sus obligaciones legales en materia de asistencia jurídica gratuita”.
Así, ha acusado al Gobierno regional de faltar a “la verdad y a la lealtad institucional exigible entre entidades de derecho público orientadas al interés general. Por ello, ha encomendado a los servicios jurídicos de la Corporación “el estudio de cuantas acciones legales procedan ante la jurisdicción y las instancias competentes, para en su caso y momento ejercitarlas”.
Asimismo, ha querido manifestar “el reconocimiento a la actuación de los 4.700 abogados que prestan diariamente su servicio a los ciudadanos más necesitados con extraordinaria profesionalidad y esfuerzo pese a las precarias condiciones en que han de hacerlo”.
Además, ha extendido el reconocimiento “al personal del Colegio que 24 horas cada día, 365 días al año, gestiona los servicios del turno de oficio y asistencia letrada al detenido con la eficacia que requiere el derecho de defensa de los ciudadanos y el rigor y transparencia que el gobierno regional se permite desconocer gratuita e injustamente”.
Por último, ha reclamado disponer los medios necesarios para seguir cumpliendo con “la máxima diligencia las obligaciones colegiales en la organización de los servicios de asistencia jurídica gratuita, llevando a cabo todas las designaciones tanto del turno de oficio como de asistencia letrada al detenido hasta dónde y cuándo sea materialmente posible”.

Publicado en no