Menú Cerrar

El Colegio de Abogados levanta la suspensión del servicio del Turno de Oficio para dialogar con la nueva consejera

{MADRID, 27 (EUROPA PRESS)}
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha acordado este lunes levantar la suspensión que pesaba sobre el servicio de Justicia Jurídica Gratuita hasta el próximo 13 de julio a la espera del resultado de la reunión que se celebrará el próximo 1 de julio entre la nueva consejera, Regina Plañiol, y el decano de los abogados, Antonio Hernández-Gil.
El levantamiento de la suspensión se ha producido poca antes de que se celebrará una asamblea de abogados que ofrecen este servicio en los Juzgados de Plaza de Castilla a instancias de las asociaciones ALTO, ALA Y APAEM para decidir sobre futuras movilizaciones.
Desde el pasado 1 de junio, los letrados del Turno de Oficio secundan una huelga parcial en las designaciones debido a los impagos de la Comunidad de Madrid que debe los siete meses de pago de 2011. La deuda se acerca a los casi veinte millones de euros.
Isidro Moreno, portavoz y miembro de la Junta de Altodo, ha indicado a Europa Press que minutos antes del inicio de la asamblea, el Colegio ha comunicado la intención de levantar la suspensión durante diez días, ya que el decano Antonio Hernández-Gil se reunirá con Plañiol el próximo 1 de julio.
En la asamblea, los letrados han mostrado su desacuerdo con levantar la suspensión y han acordado una serie de movilizaciones, como un nuevo encierro en la sede del ICAM en la calle Serrano y manifestarse el mismo día que se prevé la reunión con la consejera.
Moreno ha recalcado que las principales reivindicaciones aún están pendientes, como son: que se les pague cada tres meses; la actualización de baremos, que se reconozca el derecho a la asistencia sanitaria; y que se garantice el cobro con independencia de los recursos del ciudadano atendido.
Desde el pasado 1 de junio, se han realizado tan sólo un 44,1 por ciento de las asistencias respecto a la media diaria que se venía realizando hasta esa fecha.
Cada día, los abogados del Turno de Oficio adscritos al Colegio de Abogados de Madrid que desempeñan su labor en turno de guardia de 24 horas realizan más de 200 asistencias a detenidos, imputados no detenidos y victimas de violencia de género.

Publicado en no