{Cinco Días – Madrid – 12/10/2011}
La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha decidido “denunciar la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid deliberadamente contraria al cumplimiento de sus obligaciones legales en materia de asistencia jurídica gratuita”.
En este sentido, la institución ha encomendado “a los servicios jurídicos de la corporación el estudio de cuantas acciones legales procedan ante la jurisdicción y las instancias competentes, para en su caso y momento ejercitarlas” con el objeto de que el Gobierno regional responda a los pagos pendientes del turno de oficio para poder prestar este servicio.
El Colegio de Abogados de Madrid también ha declarado una jornada de protesta para el próximo 15 de noviembre, consistente en la no designación de abogado en el turno de oficio, salvo para aquellos casos de causa “urgente”.
Los abogados madrileños explicaron ayer “que tal y como se preveía, no se está percibiendo cantidad alguna de las cuantías certificadas en el año 2011, cuyo importe en los tres primeros trimestres asciende a 25.405.609, ni hay disponibilidad presupuestaria, ni se ha indicado cuándo se pondrá fin a esta situación, como tampoco se ha dado respuesta a la propuesta de acuerdo que, con el apoyo de las asociaciones, se trasladó a la Comunidad de Madrid en abril de este año”.
Desde el día 1 de junio de 2011 el colegio hubo de reordenar las prestaciones a su cargo a fin de asegurar la cobertura mínima de los servicios y evitar una irreversible lesión del derecho de defensa de los ciudadanos, esperando que el Gobierno regional regularizara entre tanto su situación de incumplimiento.
{{4.700 letrados}}
{El turno de oficio de Madrid lo integran actualmente 4.700 letrados. El Colegio de Abogados de Madrid señala que estos deben disponer de los medios necesarios para seguir cumpliendo las obligaciones colegiales en la organización de los servicios.}
El Colegio de Abogados denuncia a Aguirre por impago
Publicado en no