Menú Cerrar

El Colegio de Abogados de Madrid acusa a Plañiol de no "decir la verdad" sobre la transparencia de su gestión

{MADRID, 29 (EUROPA PRESS)}
El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha acusado a la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, de “no decir la verdad” en sus afirmaciones sobre que la Comunidad pagará a los abogados del turno de oficio “cuando tenga información transparente” del colegio, ha informado el ICAM en un comunicado.
De este modo, el organismo ha recordado que su gestión del Turno de Oficio se hace público en “la memoria anual del Colegio, en las memorias monográficas anuales de Turno de Oficio y de los Servicios de Orientación Jurídica, en cuantas comparecencias públicas se producen, en su página web, y en los encuentros periódicos que celebra con los distintos medios de comunicación”.
Asimismo, ha añadido que, en cumplimiento de la legislación vigente, el Colegio de Abogados remite telemáticamente todos los días los datos obtenidos de la labor realizada el día anterior.
Además, ha recalcado que “nunca ha recibido ningún requerimiento de cualquier otro tipo de documentación por parte de la Comunidad de Madrid desde 2003 y hasta la fecha, debido, entre otras cuestiones, a que la tiene toda en su poder”.
“La gestión de los procesos que el Colegio de Abogados de Madrid tiene encomendados en la tramitación de la asistencia jurídica gratuita están avalados por el certificado de calidad expedido por AENOR desde el año 2001, renovado año a año tras ser revisados por la correspondiente auditoría”, ha indicado.
Desde el 1 de enero de 2011, según el Colegio, se han remitido de forma telemática a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, con sus correspondientes soportes documentales que permiten su comprobación, 61.800 expedientes, todos ellos debidamente revisados y calificados.
“Es a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita a la que corresponde de conformidad con la legislación vigente decidir sobre la concesión de este derecho”, ha aseverado.
{{PENDIENTE DE RESOLUCIÓN}}
Según los últimos datos, de los expedientes recibidos por la Comisión, ésta hasta la fecha tiene pendientes de resolución un 30 por ciento, “no habiéndose pronunciado sobre 18.859 expedientes, cuestión esta última que supone un incumplimiento legal en los casos en los que ya está fuera del plazo previsto por la normativa aplicable”.
Además, ha recordado que en las últimas reuniones con la Comunidad se ha facilitado “una completa información estadística concerniente al funcionamiento de la justicia gratuita además de informes muy precisos sobre el contenido de las actuaciones profesionales de los abogados de oficio”.
Por ello, ha recalcado que “las reiteradas llamadas a la transparencia en la gestión de la asistencia jurídica gratuita pretenden obviar la realidad de la grave situación por la que atraviesa el Turno de Oficio, fruto de un reiterado abandono presupuestario que supone una dejación de responsabilidades de la Comunidad de Madrid desde que asumiera esta competencia en 2003”.
“Del mismo modo, cualquier limitación, como la avanzada por la Consejera días atrás, relativa a la revisión de las personas con derecho a la asistencia jurídica gratuita y de las condiciones de acceso a este servicio, requeriría en todo caso la modificación de la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, cuestión para la que no es competente la Comunidad de Madrid”, ha agregado.
“Si la Comunidad de Madrid no ha abonado cantidad alguna del año 2011 a los abogados adscritos al Turno de Oficio, y si hoy no hay partida presupuestaria disponible a tal efecto, se debe a una imprevisión inexcusable y al incumplimiento sistemático de la ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que obliga a abonar los servicios prestados por los abogados de forma suficiente y puntual”, ha concluido.

Publicado en no