Menú Cerrar

El Colegio de Abogados contesta a la Comunidad que no tomará medidas ante las renuncias por su "desatención"

Denuncia que sus advertencias sobre el riesgo de quiebra de un derecho fundamental básico no han sido atendidas

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha contestado a la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid que no tomará medidas ante la renuncia masiva a las guardias, ya que esta situación se debe a la “desatención sistemática” del Gobierno regional a este servicio público.
En una carta, la directora general de Justicia se dirigió al ICAM para que diera cuenta de las medidas que adoptará de cara a la campaña de renuncia de guardias, que se iniciará esta misma noche. Por ahora, un total de 410 abogados han renunciado ya a 610 guardias.
En un escrito colgado en su página web, recogido por Europa Press, el colegio replica a la Comunidad que la situación actual del colectivo “viene motivada por la sistemática desatención de esa Consejería hacia el trabajo que cada día desarrollan los profesionales que prestan los servicios de asistencia jurídica gratuita en la Comunidad de Madrid, y su falta de respuesta a las justas reivindicaciones que se han venido planteando por este Colegio y por los propios abogados”.
“Lamentablemente, nuestras peticiones y las advertencias sobre el riesgo de quiebra de un derecho fundamental básico para los ciudadanos más necesitados, no han sido atendidas en ninguna forma”, ha señalado.
Por ello, ha insistido que el colegio “siempre ha cumplido y cumplirá sus obligaciones legales de interés general puntualmente y sin necesidad de que nadie se lo recuerde”.
“No será posible remediar permanentemente la desatención de un servicio público que corresponde a las Administraciones Públicas, en este caso a la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid”, ha concluido.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Publicado en Turno de oficio