Menú Cerrar

El CGAE cree que habilitar el mes de agosto no paliará el atasco de los juzgados

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) considera que la posibilidad de habilitar el mes de agosto para procesos judiciales, como ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sin que se apliquen otras medidas, supondría una “ralentización” de la actividad de los juzgados en julio y septiembre, ya que los jueces y demás funcionarios tendrían que repartir sus vacaciones en ese periodo.
El CGAE recuerda en un comunicado que la vigente inhabilitación del mes de agosto, que opera solo en el ámbito civil y contencioso-administrativo, se debe al hecho de que la inmensa mayoría de los españoles disfruta de sus vacaciones en el periodo estival y especialmente en ese mes. “Citar en ese periodo a testigos, peritos, etcétera, posiblemente provocaría la suspensión de uno de cada diez juicios por incomparecencias como han señalado fuentes judiciales solventes”, señala el organismo presidido por Carlos Carnicer. Además, esgrime que la demora en la tramitación de los asuntos exclusivamente civiles y contencioso-administrativos por la inhabilidad del mes de agosto solo supone un retraso máximo de 20 días.
El CGAE considera que existen “otras muchas formas de reducir dilaciones en los procedimientos judiciales”, que van desde la posibilidad de habilitar las tardes para los juicios y el trabajo en los juzgados, el cumplimiento de los horarios y de los señalamientos, el aumento de la productividad, la adecuada informatización de los tribunales, el aumento del número de jueces y otros funcionarios o la potenciación de la mediación y el arbitraje.

Publicado en no